Seguidores

sexta-feira, 27 de março de 2015

FORTE ONDA KELVIN DO EL NIÑO NO CHILE E PERU

 

VÍDEO MOSTRA O LODO DA INUNDAÇÃO NO ATACAMA

Inundaciones en el norte de Chile (Copiapó - Atacama) 

 Imagem das 15h de 27.03.2015 mostra três ondas Kelvin indo em direção ao sul do Peru puxadas pela corrente de jato da frente fria sobre o Atlântico Sul, onde forma um ciclone extratropical.


 

Fenómeno de El Niño se asoma en el Perú con sus aguas calientes y pérdidas económicas

  • Autoridades encienden alarma en regiones históricamente más afectadas
  • Sectores más afectados serían la pesca, la agricultura y el transporte
Juan Vargas Bolsamania | 25 mar, 2015 14:04 - Actualizado: 16:09 | |

grafico_fenomeno_niño
Autoridades tocan las alarmas, en especial en regiones históricamente afectadas. Si es el fenómeno es de fuerte intensidad provocaría que el PBI crezca a un 3,5%.
El Perú se prepara para enfrentar este año a un fenómeno El Niño que cuando aparece implica fuertes pérdidas económicas en sectores claves como la pesca, agricultura y el transporte.
Grinia Álvarez, vocera del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), confirmó ayer la posibilidad de que se presente el fenómeno climático entre abril y mayo y pidió a los gobiernos regionales y locales activar sus mecanismos de alerta.
Cada año, a fines de diciembre, entra, desde el norte del país, una masa de agua caliente (más de dos grados sobre la temperatura normal en la costa peruana) que desplaza hacia el sur a la Corriente de Humboldt (de aguas frías procedente de la Antártida). Cuando este desplazamiento es inusualmente fuerte se le conoce como un Fenómeno del Niño (porque suele iniciarse en fechas cercanas a la Navidad).
Efectos económicos
El calentamiento de las aguas aleja de la costa peruana a la anchoveta, el principal recurso pesquero explotado por el país, y que es utilizado para la fabricación de harina de pescado, commoditie del cual el Perú es el principal productor mundial.
El calentamiento de las aguas aleja de la costa peruana a la anchoveta, el principal recurso pesquero explotado por el país
Además, en la costa central y norte se producen intensas lluvias que desbordan los ríos e interrumpen el tránsito de mercaderías desde la sierra afectando a diversos sectores, entre ellos, la minería, el mayor generador de divisas de la economía local, y la agricultura que es el sector que más mano de obra emplea. Por el contrario, en el sur del país se produce una sequía que reduce la agricultura.
Síntomas
Algunos síntomas ya se sienten en el país. En estos días llegó a las costas una primea onda kelvin, alargando el verano en la costa, y provocando lluvias y huaicos (aludes de barro) en Chosica, en la serranía más próxima a Lima, interrumpiendo las carreteras y el abastecimiento de alimentos de la capital peruana.
"Estamos esperando el arribo de una nueva onda Kelvin para abril", dijo Ávalos, quien explicó que si el calentamiento de las aguas se mantiene por tres meses, lo llamarían un fenómeno de El Niño. "Desde ahora entramos en estado de vigilancia y la sugerencia es que los gobiernos regionales, locales y sobre todo de las zonas donde históricamente han sido impactados por el fenómeno de El Niño activen sus mecanismos de alerta", puntualizó.
En mayo de 2014, la NASA había advertido que había un 70% de probabilidades de que se presente un El Niño en las costas del Pacífico, algo muy similar al ocurrido en el año 1997. Las imágenes satelitales mostraban las similitudes entre mayo 2014 y mayo 1997.
En las tomas se pueden observar sombras de rojo y naranja mostrando donde el agua es más cálida y por encima del nivel marítimo normal.
Pérdidas
Si El Niño de este año fuera similar al que se produjo en 1997 se generarían pérdidas por dos mil millones de dólares para el país, según estimaciones de José Carlos Saavedra, de Apoyo Consultoría.
El Niño generaría pérdidas por dos mil millones de dólares
En el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015-2017, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se señala que si se registra un fenómeno El Niño de carácter fuerte, la economía crecería solo 3.5% este año y que el sector pesquero podría tardar hasta tres años en recuperar su nivel de precios. El pronóstico se hizo cuando se esperaba un crecimiento de 4,8% para la economía, hoy el estimado del MEF es 4,2%, por lo que la tasa bajo el impacto de El Niño sería menor que 3,5%.

Leer más:  Fenómeno de El Niño se asoma en el Perú con sus aguas calientes y pérdidas económicas - Bolsamania.com  http://www.bolsamania.com/noticias/economia/fenomeno-del-nino-peru-aguas-calientes--668659.html#QlS09jHkJCjJIqfe

 

diariocorreo.pe

Caída de huaicos no fue por El Niño”

Senamhi alerta que las lluvias en la sierra continuarán hasta fines de marzo y confirma que huaicos en la Carretera Central

“Caída de huaicos no fue por El Niño”

Textos: E. Rodríguez web@grupoepensa.pe | Fotos: Luis Chino

 



Los huaicos que asolan Chosica y Santa Eulalia no fueron ocasionados por el fenómeno El Niño, afirmó el director general del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Luis Alfaro.

En el programa “Desayunos de Correo y USIL”, dijo que esos desprendimientos son por causa de las lluvias que se producen en la sierra y por lo elevado de la temperatura del mar.
"“El mar está cuatro grados por encima de lo normal. Cuando esto ocurre hay mucha evaporación y los vientos que vienen del mar a tierra transportan esa humedad y provocan las lluvias”", explicó.
En ese sentido, Luis Alfaro señaló que las precipitaciones pluviales pueden prolongarse hasta fines de marzo.
Es probable, dijo, que la próxima semana ingrese una perturbación muy fuerte desde el lado oriental a la sierra central”, aseveró.
El experto del Senamhi informó que se espera la llegada de una Onda Kelvin para abril o mayo, lo que ocasionará la presencia de un Niño débil.
Alfaro resaltó que las temperaturas mínimas han tenido récord histórico al llegar a 24 grados centígrados. Por eso hay noches calurosas y máximas de 40 grados, acotó.

Nenhum comentário:

Postar um comentário