Seguidores

sábado, 1 de novembro de 2014

FENÔMENO EL NIÑO MODOKI ALTERA CLIMA NO CONE SUL


Imagem das 09h de 01.11.2014 mostra forte instabilidade sobre o Paraguai e se desloca na direção leste.
Abaixo, vemos na imagem animada como se formou a instabilidade com umidade vindo do oeste da Amazônia e a umidade vinda da costa peruana, aquecida pelo fenômeno El Niño. O VCAN subiu para o litoral da Bahia no Nordeste do Brasil.



paraguay.com
Sábado, 01 de Noviembre de 2014, 09:40 (12:40 GMT)

Pronóstico de lluvias para el fin de semana

Exista alta probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología.
Foto: Ilustración/EFE
El territorio seguirá bajo la influencia de una masa de aire muy inestable el cual mantendrá una alta probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas para los días sábado y domingo; a esto se suma la presencia de un frente estacionario que afectara al nort de Argentina. Las tormentas más persistentes se desarrollarán sobre los departamentos del Sur, Centro y Este de la región Oriental y el Sur del Chaco donde se producirían cantidades de entre 40 y 70 mm de agua caída.
En el norte, las lluvias y tormentas se desarrollarían en forma más dispersa con acumulados de lluvia también similares pero en forma mucho más puntual.
Las temperaturas mínimas rondarán entre 20 a 23 °C y máximas de entre 30 a 34° C en el sur y norte del territorio, respectivamente.


telam.com.ar 

Calor, lluvias y frío dividen al país en tres regiones climáticas con marcas extremas e inusuales para la época

El territorio argentino quedó virtualmente dividido en tres áreas climáticas, con temperaturas cercanas a los 40 grados en las provincias del norte, intensas lluvias y vientos en la Capital Federal y el centro del país, y registros cercanos a los cero grados en los distritos patagónicos.

Los registros son extremos e inusuales para esta época del año, tanto en lo que se refiere a la cantidad de agua caída como a las temperaturas máximas y mínimas, según advirtieron especialistas del Servicio Meteorológico Nacional.

En Tucumán, como ocurre desde hace varios días, la temperatura superó los 40 grados con un consumo masivo de electricidad por el uso de aires acondicionados que complicó la capacidad operativa de la empresa chilena EDET, encargada de la distribución de energía en la provincia, y provocó cortes del suministro.

En el Chaco, la temperatura máxima alcanzó también los 40 grados, en tanto que las marcas mínimas fueron entre 22 y los 29 grados, según la región de la provincia.

Poco después de las 9, el cielo de la capital chaqueña se presentaba parcialmente nublado y con una temperatura de 30,5 grados, en tanto que para mañana se pronostican lluvias y tormentas y una baja en las temperaturas.

En Misiones, en tanto, las temperaturas máximas rondan desde el domingo último los 39 grados, mientras que para hoy esta previsto que se mantenga el calor con una marca de 38 grados en las ciudades de Posadas y Oberá.

Desde la Oficina de Prevención de Desastres Naturales, se advirtió sobre la posibilidad de vientos y lluvia a partir de la noche de hoy, que podrían extenderse hasta el domingo inclusive.

En un comunicado la oficina indicó que en los próximos 4 días pueden registrarse lluvias y tormentas de variada intensidad, con posible caída de granizo, fuertes vientos y caída de rayos.

La ola de calor también afectó a la provincia de Formosa con temperaturas promedio de entre 38 y 45 grados en todo el territorio, mientras que en la ciudad capital está prevista para hoy una marca máxima de 39 grados.

El pronóstico para los próximos días adelanta probables precipitaciones con temperaturas superiores a los 33 grados y con mínimas de 18 grados llegando al fin de semana.

Para el lunes se aguarda un leve descenso de temperatura con vientos del sector sur, según datos extendidos del Servicio Meteorológico Nacional.
En contraposición con las altas temperaturas del norte, en Río Gallegos los registros bajaron de 20 a 6 grados centígrados, con una clima nublado y lluvioso.

Para este jueves el pronóstico da cuenta de una temperatura máxima de solo 6 grados y una mínima de 3 grados bajo cero, una marca poco habitual para esta época del año.

En Comodoro Rivadavia, y ante la intensa lluvia caída, la Dirección Municipal de Defensa Civil realizó el reparto de nylons para la cobertura de techos y la asistencia para las familias que requieran ser evacuadas.

"Fueron apenas 13 milí¬metros los que cayeron pero en muy poco rato y esto es inusual para nuestra zona" explicó en diálogo con Télam el director de defensa civil de esa comuna, Alejandro Salinas.

Comodoro es la ciudad más poblada de Chubut y tiene la particularidad geográfica de estar entre el mar y el cerro Chenque que provoca desplazamientos de lodo.

El temporal de lluvia y viento con intensidad de temporal había sido advertido por la estación local del servicio meteorológico nacional que disparó el alerta.

Las zonas petroleras de El Trébol y Escalante, distante a unos 30 kilómetros de Comodoro, sufrieron una intensa nevada que hicieron dificultosa la utilización de las rutas y caminos, en tanto que en las localidades de Cerro Dragón, Laprida y Pietrobelli se observó la caída de agua nieve.

En Bariloche y alrededores, los registros de sensación térmica también llegaron al bajo cero, con vientos de entre 40 y 75 kilómetros por hora, lluvias intermitentes e intensas por momentos, y nevadas en las montañas.

Hoy la mínima fue de 0,8 grados, poco antes de las 7, y por efecto del fuerte viento la sensación térmica se mantuvo entre 1 y 2,3 grados bajo cero.

El meteorólogo Enzo Campetella, director del portal especializado Tiempo Patagónico, informó que el frío se mantendrá hasta la madrugada del sábado, en tanto que hasta las primeras horas de mañana volverán a registrarse nevadas en las montañas y probablemente en la ciudad también.

En los barrios más altos de Bariloche hubo momentos de nieve y agua nieve, que incluso llegó a generar una leve acumulación, que se derritió rápidamente debido a la temperatura del suelo, que no es invernal.

En Ushuaia los meteorólogos locales pronosticaron que nevará mañana pese a ser fines de octubre y estar en primavera.

El fenómeno climático ya fue antecedido por un brusco descenso de la temperatura durante las últimas jornadas y que hoy llevó al termómetro a los 2 grados bajo cero de mínima y 3 grados de máxima.

El mal tiempo durará poco porque para el viernes 31 a la tarde cuando se prevé un mejoramiento general de las condiciones, con cielo nublado y mejorando para el sábado 1 de noviembre en que las temperaturas máximas rondarán los 11 grados, un valor más adecuado a esta época del año en la ciudad del fin del mundo.


 ARGENTINA

TORNADO EN AREQUITO, SANTA FE

En el transcurso del Viernes, debido a la formación de fuertes tormentas al sur de la región del Litoral, se registró un débil tornado en la localidad de Arequito, provincia de Santa Fe. Se registró en una zona rural, lo cual deja en claro que no dejó destrozos ni víctimas.

Al fenómeno se lo denomina Landspout, y se asocia con los torbellinos, los cuales se forman en tormentas que no alcanzan grado supercelular y no se asocian a la intensidad de un tornado F0 (En una escala del 0 al 5).



Tornado en Arequito, Santa Fe | Foto - Captura de vídeo 

 

NEVADAS EN PRIMAVERA

En el transcurso de la semana se vinieron registrando intensas nevadas a lo largo de la región patagónica. El ingreso de aire frío se hizo sentir también en el resto del país tras las altas temperaturas de los últimos días y luego de la inestabilidad que por cierto dejó algunos destrozos en la provincia de Buenos Aires y el Litoral.

En el día de ayer, Chubut y Santa Cruz registraron nevadas, pero en el caso de Bariloche, en Río Negro, fue algo fuera de lugar para esta época del año, ya que desde el año 2000 no ocurría algo similar por lo menos para fines del mes de Octubre.

   IMÁGENES DESDE COMODORO RIVADAVIA, CHUBUT
Fotos | 31 de Octubre del 2014


Nevadas en Chubut | Foto - 31 de Octubre 2014


Nevadas en Chubut | Foto - 31 de Octubre 2014










   IMÁGENES DESDE BARILOCHE, RÍO NEGRO
Fotos | 01 de Noviembre del 2014


Nevadas en Bariloche, Río Negro | Foto - 01 de Noviembre 2014


Nevadas en Bariloche, Río Negro | Foto - 01 de Noviembre 2014

Nenhum comentário:

Postar um comentário