Seguidores

segunda-feira, 22 de outubro de 2012

Tempestade Tropical SANDY




'Sandy' amenaza a República Dominicana


Sandy
Sandy puede convertirse en huracán, según los pronósticos.
- NOAA/ National Weather Service


Piden tomar precauciones


SANTO DOMINGO -  Las autoridades de la República Dominicanas declararon la situación de alerta amarilla (riesgo) en catorce provincias y verde (preventiva) en las otras dieciocho ante la evolución de la tormenta tropical "Sandy", que avanza desde el sur del Caribe hacia Jamaica.

¿Estás preparado para un huracán? Opina en los Foros.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) indicó que "Sandy" está a unos 520 kilómetros al sur suroeste de Kingston (Jamaica) y su campo nuboso ocasionará un "aumento significativo" de los aguaceros.
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH) pronosticó que el fenómeno se transformará en huracán mientras se aproxima a esa isla, lo que se espera para mañana miércoles.
En la República Dominicana habrá además tronadas y ráfagas de viento, en especial en las regiones sur, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza, según un comunicado del COE.
"Las condiciones marítimas en la costa Caribeña se tornarán peligrosas mar adentro a partir de hoy. Por lo tanto, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca del perímetro costero, por viento y olas anormales", advirtió la institución.
Las provincias en situación de alerta amarilla son Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, San Cristóbal, Valverde y Peravia, mientras que para el resto del país rige la alerta verde.
Se aconseja a los habitantes de zonas cercanas a ríos, arroyos y cañadas estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro y a los residentes de las provincias en alerta y de zonas en pendiente tomar precauciones para evitar ser sorprendidos por deslizamiento de tierra.
Posibles inundaciones
El organismo recomendó a los pobladores de zonas bajas junto a la costa del Caribe que presten atención al estado del mar por posibles inundaciones.
Además, se prohibió el uso de playas en la costa caribeña desde Santo Domingo hasta Pedernales, así como los deportes acuáticos y actividades recreativas en aéreas de playa.
Haití, por su parte, se encuentra en alerta naranja desde ayer ante la aproximación de la tormenta que representa riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones en gran parte del país, según la Secretaría Permanente de Gestión de Riesgos y Desastres haitiana (SPGRD).
Las autoridades de Haití, país que comparte con República Dominicana la isla La Española, preven que el fenómeno afecte en particular los departamentos del Sur, Sureste, Nippes y Grand Anse y comunicaron que posee "una fuerte capacidad pluviométrica y podría dejar entre 100 y 200 milímetros de lluvia" a su paso.
El Centro Meteorológico Nacional (NMC), junto con el SPGRD y el Departamento de Protección Civil (DPC) llamaron a la población a permanecer vigilante y aplicar estrictamente la seguridad en caso de inundaciones, deslizamientos, derrumbes y tormentas.
El DPC activó una unidad de comunicación a nivel central y también inició la movilización de las estructuras de protección civil en todo el país para informar sobre el evento a través de la radio, la televisión o Internet.



PRENSA LATINA
Tormenta tropical Sandy gana en organización en el Mar Caribe
  
Tormenta tropical Sandy gana en organización en el Mar Caribe 
La Habana, 23 oct (PL) La Tormenta Tropical Sandy continuó ganando en organización durante las primeras horas de hoy, y mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
En estos momentos, agrega esa institución, Sandy posee una presión central de 998 hectoPascal.

La tormenta tropical, prosigue el más reciente reporte del Insmet, después de permanecer casi estacionaria ha iniciado un lento movimiento con rumbo próximo al norte a razón de seis kilómetros por hora.

A las 6:00 hora local (12:00 GMT) su región central fue ubicada en los 13.6 grados de latitud norte y los 78.6 grados de longitud oeste, a unos 515 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica.

El Centro de Pronósticos prevé que en las próximas 24 a 48 horas Sandy se moverá con similar rumbo inclinando su trayectoria al norte-nordeste e incrementando su velocidad de traslación.

Durante ese período deberá continuar ganando en organización e intensidad, con posibilidad de alcanzar la categoría de huracán el miércoles 24 al aproximarse a Jamaica.
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário