Seguidores

terça-feira, 17 de setembro de 2013

CICLONE EXTRATROPICAL CAUSA VENTOS MUITO FORTES

 ARGENTINA
lanacion.con

Por la sudestada, se esperan fuertes vientos y la crecida del Río de la Plata

Las ráfagas alcanzan velocidades entre 40 y 80 kilómetros por hora, y estarán acompañadas por lluvias; pronóstico extendido



El Servicio Meteorológico Nacional renovó la alerta por vientos intensos para la costa sudeste de la provincia de Buenos Aires, el Río de la Plata y áreas costeras que regía desde la madrugada.
Según el organismo, "continúa profundizándose un sistema de baja presión sobre la República Oriental del Uruguay, ocasionándose sobre el área de cobertura vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 80 kilómetros por hora, con ráfagas superiores". Agregó, en el parte, que esta situación seguirá acompañada por lluvias y chaparrones.

Anoche, el organismo había advertido sobre una crecida en el nivel del Río de la Plata hasta 1,30 metros por sobre sus valores normales entre anoche y esta madrugada.
De acuerdo a lo estimado por el Servicio de Hidrografía Naval se esperaba que el nivel del río alcanzara los 2,70 metros a la altura del Puerto de La Plata; 2,65 metros, en el puerto de Buenos Aires y 3 metros a la altura de San Fernando.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional, detalló que "se intensificarán los vientos del sudeste debido a la profundización de un sistema de baja presión en las costas uruguayas".
Los vientos cambiarán al sudoeste y alcanzarán velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora con ráfagas, mientras que las mayor intensidades del viento se verificarán en el Río de la Plata exterior.

 Carta sinótica mostra que ciclone extratropical tem pressão atmosférica de 990hPa e pode baixar  ainda mais em alto mar.

URUGUAI
JORNAL EL OBSERVADOR

Esperando al ciclón: 13 rutas cortadas y miles de hogares sin luz ni agua

El "alerta naranja" con advertencia de ciclón se extiende hasta la noche de este martes. Nuevos evacuados, ahora en Montevideo y Canelones


Con casi de 700 personas evacuadas, 13 rutas cortadas y unos 3.000 hogares sin servicios de luz y agua se espera la llegada del pronosticado ciclón en el este del país. El alerta del fenómeno meteorológico se extenderá hasta la noche de este martes. 
Según informa el SINAE (Sistema Nacional de Emergencias), se registraron nuevos evacuados en el departamento de Canelones, asecendiendo a 34, mientras que en Montevideo son 24 las personas que tuvieron que abandonar su hogar.  
La Dirección de Bomberos incrementó el número de efectivos disponibles para atender las situaciones que deriven del temporal y Policía Caminera dispondrá todo su personal para dar respuestas a situaciones concretas que se produzcan por este tema.
Como consecuencia de los fuertes vientos en la noche de este lunes unos 3.000 usuarios permanecían sin luz, en especial en la zona de Canelones. En Montevideo también existen clientes que este martes permanecen sin luz. Desde el Sistema Nacional de Emergencia se informó que las cuadrillas de UTE en conjunto con empresas privadas trabajan para restablecer los servicios.
En la noche de este lunes permanecían cortadas en distintos tramos las rutas 6, 13, 14, 17, 18, 19, 61, 91, 98, 34 y 28 en los departamentos de Treinta y Tres, Rocha, Durazno, Colonia, Canelones y Rivera.
Por su parte, la Dirección Nacional de Meteorología (DNM), informó que las rachas de viento más intensas se registraron a las 3 de la mañana en el departamento de Rocha. 
El Sistema Nacional de Emergencias sugiere a la población mantenerse informada sobre los pronósticos y el estado del tiempo, y tomar recaudos en especial con las personas más vulnerables, como niños, ancianos, enfermos y personas discapacitadas.  Lea todas las recomendaciones del organismo.
 
EL PAÍS

Más de 700 evacuados, 3.000 hogares sin luz Y localidades del interior aisladas

Después de las lluvias viene el ciclón

Treinta y Tres, Cerro Largo y Tacuarembó eran los más afectados hasta ayer por las lluvias. Lo peor comenzó hace unas horas con un fenómeno que meteorólogos brasileños definen como ciclón extratropical. La alerta rige hasta las 16 horas.
Crecida en Tacuarembó. Foto: El País.
Foto: El País
Foto: Néstor Araújo
Foto: Néstor Araújo
Foto: Néstor Araújo
Foto: Néstor Araújo
Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Néstor Araújo
Foto: Néstor Araújo
Foto: Néstor Araújo
1/17
Ver galeria de fotos
Redacción y corresponsales
Algunas localidades quedaron literalmente aisladas por las inundaciones. Sarandí del Yi, en Durazno, y Cebollatí, en Rocha, son dos de estos casos.
Sin embargo, la situación más compleja se vive en Treinta y Tres donde el número de evacuados y autoevacuados supera las 500 personas. El intendente Dardo Sánchez declaró que el estado de la caminería del departamento "es de catástrofe". Las autoridades olimareñas temen que la situación empeore en estas horas. De hecho, los mayores acumulados de lluvia se dieron en Cerro Largo, donde en la localidad de Arbolito la marca ayer era de 298 milímetros, seguida muy cerca por Lascano, Rocha, con 296 milímetros.
Pero estos valores pueden quedar rápidamente atrás con el ingreso de una depresión atmosférica frontal al sureste del territorio, lo que desató desde la noche de ayer un temporal con vientos muy fuertes. Se estima que podrían llegar a los 120 kilómetros por hora. Los departamento comprendidos en esta alerta son San José, Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha.
Sobre última hora el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), actualizó la información a través de su titular, el prosecretario Diego Cánepa.
El último reporte de la Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), ayer la noche, indicaba una disminución en el número de evacuados, de 658 a 629. "Hubo un número de evacuados (de 30 personas) que ya retornó a sus casas, en Melo", declaró a El País Diego Cánepa, director del Sinae.
Los evacuados fueron derivados a gimnasios municipales y en domicilios particulares. Allí se les brinda comida y servicios médicos, indicó Cánepa. Para el departamento de Treinta y Tres se dispuso una "ayuda especial", consistente en el envío de 250 frazadas y colchones.
Al referirse a la alerta por vientos fuertes, Cánepa cuestionó las predicciones privadas que establecían un paralelo con el temporal de 2005. "Hemos visto titulares de prensa en la web anunciando un hecho que no ayuda a lo que es el trabajo necesario de contención de la ciudadanía en estos momentos; comparar el evento climático del 2005 con este es en nuestra opinión irresponsable", enfatizó el prosecretario de Presidencia.
De todos modos, el representante de la Dirección Nacional de Meteorología, Daniel Bonora, destacó la severidad de la situación. Bonora, dijo que "más allá del color de la advertencia no se puede minimizar una advertencia de este tipo, donde estamos hablando de vientos de 100 kilómetros en la hora, pueden ser altamente destructivos, con árboles que seguramente van a caer. Focalicemos en las intensidades de viento que estamos manejando, que pueden causar daños de consideración".

Aislados.

La ciudad de Sarandí del Yi -a 96 kilómetros de la capital duraznense- quedó asilada debido al desborde de las aguas que anegaron la Ruta 6. Esto obliga a hacer 120 kilómetros más a quienes quieran llegar a la localidad. Los lugareños se quejan de que esto ocurre al menos dos veces al año.
Una situación similar es la que vive la localidad de Cebollatí, en Rocha, que quedó ayer rodeada por las aguas.
Esta localidad de 2.000 habitantes quedó anegada. El Comité Departamental de Emergencias dispuso que por estas horas esté viajando un vehículo hasta Cebollatí a efectos de disponer de víveres secos, colchones y abrigos, entre otros implementos como manera de aguardar una creciente que podría dejar aislada a la población en las próximas horas o días.

Sin energía.

Según datos oficiales de UTE hay unos 3.000 clientes sin suministro de energía eléctrica a causa del temporal. Esto ocurrió, principalmente, en el interior del país. En Canelones se halla el grueso de los damnificados, pero también en varias localidades de Treinta y Tres y de Cerro Largo.
No obstante, según el testimonio de vecinos que se contactaron con El País, también en Montevideo se registraron cortes de luz durante varias horas. Tal el caso de La Comercial donde ocurrió esta situación.
Al caer la tarde, el director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo, Néstor Campal, dijo a El País que restaban por repararse cinco cruces semaforizados afectados por las lluvias y que había otros 5 inactivos por "otras causas", entre las que se encuentran los robos de cables. Durante las primeras horas de la tormenta cayeron seis árboles, uno de ellos encima de un automóvil en Bulevar Artigas.

Hay varias escuelas que cierran

Según un instructivo especial de ANEP son los directores de los centros educativos quienes resuelven la suspensión de los cursos en caso de alerta meteorológica. Las escuelas que ya suspendieron las clases son: la N° 5 de Río Branco, la 114 de Melo y las 4 y 8 de la localidad de Fraile Muerto.
En tal sentido, el instructivo prevé que no se pase lista mientras la alerta sea de color naranja y la suspensión automática de las actividades en caso que alcance el nivel rojo.
El liceo N° 4 de Punta del Este hasta ayer no había resuelto la suspensión de las clases por efecto de la alerta meteorológica. Un adscripto del establecimiento educativo confirmó a El País que si bien se está pasando lista "para saber quién está en el liceo" en esta semana "no corren las faltas para los alumnos".
Ayer, cuando aún no regía la alerta naranja, varios liceos de Montevideo debieron suspender sus clases como consecuencia del rigor climáticos. Uno de ellos fue el liceo 11 del Cerro, cuyos salones que dan a la bahía debieron ser clausurados porque entró gran cantidad de agua por las ventanas, según confirmaron a El País docentes de ese centro.


Nenhum comentário:

Postar um comentário