Seguidores

segunda-feira, 7 de abril de 2014

TORMENTAS EM BUENOS AIRES

 Imagens das 09h30min de 07.04.2014 mostra forte instabilidade sobre parte da Argentina e Uruguai causando muita chuva e trovoadas.
Abaixo, mapa com as chuvas ocorridas ontem onde se vê em verde a grande quantidade de chuva que já caiu na região de Buenos Aires.
Diario PopularARGENTINA
07 | 04 | 2014

Lanzan alerta por tormentas fuertes en Capital y Gran Buenos Aires



El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre el fenómeno que podría transformarse en una intensa caída de agua e incluir granizo y actividad eléctrica
Lanzan alerta por tormentas fuertes en Capital y Gran Buenos Aires
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para hoy, dentro del área comprendida por la Capital Federal y el Gran Buenos Aires cielo nublado, probabilidad de lluvias y chaparrones por la mañana, con vientos moderados a regulares del noreste, y una temperatura máxima de 25 grados.
El SMN, además, lanzó un alerta meteorológico para la Capital Federal y el área metropolitana ya que se esperan tormentas fuertes, especialmente hacia la tarde o noche de hoy, con mejoramientos temporarios.
Algunas de estas tormentas podrían adquirir intensidad fuerte o severa y estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas.
Para mañana se espera cielo nublado. Probabilidad de lluvias y tormentas. Mejorando durante la madrugada con nubosidad variable. Vientos moderados a regulares del norte, cambiando al sector oeste con ráfagas y temperaturas que oscilarán entre los 17 y los 23 grados.
El miércoles cielo parcial a algo nublado. Vientos regulares o fuertes del oeste, con ráfagas; las temperaturas irán de los 14 a los 22 grados.
El jueves, en tanto, cielo algo a parcialmente nublado, con vientos moderados a leves del sudoeste, con una temperatura mínima estimada en 12 grados y una máxima en 21.

Los Andes
losandes.com.ar

Más de 600 evacuados por fuertes lluvias en gran parte del país

Catamarca y Santiago del Estero fueron las más castigadas por las tormentas. Desbordes en Córdoba y en Entre Ríos.

Edición Impresa: lunes, 07 de abril de 2014

imagenes
zoom
Más de 600 evacuados por fuertes lluvias en gran parte del país La ciudad de Buenos Aires amaneció lluviosa, como en gran parte del país. El temporal se mantiene desde el viernes. (DyN)

Agencias DyN y Télam

Más de 600 personas fueron evacuadas en distintas provincias -Catamarca y Santiago del Estero (500), Entre Ríos (25) y Córdoba (80)-por las lluvias. Los vecinos se quedaron sin servicios o sus casas se anegaron por lo que están inhabitables.

Unas 500 personas fueron evacuadas en Catamarca y Santiago del Estero por el temporal de lluvia y vientos huracanados que azotó desde el sábado hasta la madrugada de ayer en un área limítrofe entre ambas provincias, causando inundaciones, desbordes de ríos y aludes.

La mayor cantidad de evacuados reside en la localidad catamarqueña de Bañado de Ovanta, a donde viajó la gobernadora Lucía Corpacci con parte de su equipo para dirigir el operativo de asistencia y poner en funcionamiento el Comité de Emergencia, que ya opera en el lugar, donde no se habían reportado heridos.

En esa localidad del departamento Santa Rosa -130 kilómetros al este de la capital catamarqueña- en casi dos horas cayeron 200 milímetros de lluvia, acompañada de vientos huracanados que superaron los 80 kilómetros por hora.

El efecto combinado de la acumulación de agua, la crecida de quince arroyos y el desborde el río Bañado de Ovanta dejó a la población casi totalmente bajo el agua, dijo el intendente municipal Elpidio Guaraz.

"Los evacuados son alrededor de 400, pero no tenemos el número exacto todavía porque hay lugares a los cuales no pudimos acceder y la gente permanece en los techos de sus casas", estimó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros.

Guaraz dijo que la situación es dramática porque en algunas casas cedieron las estructuras, se cayeron árboles y postes del tendido eléctrico que afectaron ese servicio y, consecuentemente, el de agua potable.

El intendente relató a FM Valle Viejo que "antes de la tormenta también llegó a la población un viento huracanado que causó destrozos en todo el pueblo, con caída de árboles, de paredes y de techos de viviendas precarias" por la intensa lluvia.

Otras localidades del departamento Santa Rosa también se vieron afectadas, como Pozo del Campo y algunos parajes que quedaron aislados.

"Hay sectores a los cuales no se puede acceder ni siquiera con tractores, pero a través de celulares los vecinos se comunican y permiten tener un panorama bastante completo de la situación", explicó el ministro Daniel Barros.

En Santiago del Estero unas 100 personas fueron evacuadas en Villa La Punta, Lavalle y poblados intermedios ubicados sobre la ruta nacional 157, tras un alud de barro y piedra que azotó ayer a la madrugada los departamentos de Choya -lindante con Catamarca-, donde llovieron 223 milímetros en pocas horas, detalló el operador de turno de Defensa Civil, Víctor Rodríguez.

"Son poblaciones serranas chicas, donde hubo corrimiento de tierra, aludes de barro y anegamientos de ranchitos de personas que no viven allí pero los usan para criar sus animales", contó. Rodríguez explicó que el servicio de energía eléctrica está cortado en toda la zona.

En Córdoba unas 80 personas debieron ser evacuadas debido la intensa lluvia en la zona de Las Varillas, 171 kilómetros al sureste de la capital cordobesa, donde cayeron 240 milímetros en pocas horas. El ministro de la Gestión Pública, Manuel Calvo, dijo a la prensa que junto a autoridades locales constituyeron un comité de crisis.

"En las últimas 10 horas tuvimos una precipitación promedio de 240 milímetros en Las Varillas, en la región sur del departamento San Justo y en el departamento Río Segundo", detalló. Calvo dijo que los evacuados "lentamente están volviendo a sus hogares" y que "parte de la ciudad está sin energía eléctrica", por lo que el gobierno provincial dispuso "el envío de colchones y demás elementos para asistir a los damnificados".

En Entre Ríos las fuertes lluvias y ráfagas de viento que azotaron la zona de Paraná Campaña. El temporal dejó más de 25 personas evacuadas y provocó el corte de rutas en el área, informó la policía.

En las localidades de María Luisa y Sauce Montrull más de 25 personas fueron evacuadas, mientras que las rutas nacional 12 y provincial 11 se anegron, detalló el jefe de la Departamental de Policía de Paraná, Mario Muller. 

Neuquén y Río Negro sin clases

En Buenos Aires continuaba el temporal y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió  un informe por lluvias persistentes en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, norte de la Patagonia y sur de Cuyo, por un fenómeno similar al ocurrido el mes anterior, de altas presiones en el sur y bajas en el norte.

"Este patrón de circulación inhibe el avance de frentes fríos desde el sur del país, manteniendo un flujo en capas bajas del sector norte que favorece el ingreso de aire húmedo desde regiones subtropicales hacia la franja central de nuestro territorio", informó el "blog de Clima" de la agencia Noticias Exactas, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

El blog del Clima publicó que "este hecho, sumado al ascenso de aire promovido por el ciclón de altura, favorece la formación de lluvias y tormentas al este de la ubicación de la baja".  El fenómeno "se da como resultado de una configuración de bloqueo en el Pacífico Sur, que consiste en la persistencia por varios días de una zona de altas presiones alrededor de 55 grados Sur y de un sistema de bajas presiones al norte.

El gobierno de Neuquén dispuso para hoy la paralización de clases y del transporte público, asueto administrtivo municipal, provincial y judicial y el cierre de hipermercados y grandes comercios debido a un temporal de lluvia que podría anegar vastos sectores de la zona. Por el mismo motivo, fueron suspendidas las clases en Río Negro.

Nenhum comentário:

Postar um comentário