Seguidores

sexta-feira, 7 de dezembro de 2012

TEMPO SEVERO: TORMENTAS NO URUGUAI

  Chuva intensa no Uruguai como se vê no mapa.

El Pais

La tormenta arrasó y cobró una vida

Alerta Meteorológica. En Dolores un tornado barrió media ciudad. Las intensas lluvias hicieron colapsar las calles en Paysandú. En Soriano un hombre murió fulminado por un rayo


S. KANOVICH Y D. ROJAS
Las calles de Paysandú colapsaron durante el momento más crítico del temporal, hay 35 evacuados. En Soriano un hombre murió fulminado por un rayo y en Dolores un gigantesco tornado arrasó con parte de la ciudad y provocó graves destrozos.
El inusual fenómeno meteorológico que se registró en Dolores ayer, dejó a esta ciudad de Soriano en estado de emergencia. Anoche el intendente Guillermo Besozzi y sus colaboradores se trasladaron hasta allí para supervisar personalmente las tareas de las cuadrillas de policías, bomberos, soldados, y municipales.
Sobre las 17 horas una gigantesca nube cubrió la ciudad. Los doloreños vieron cómo todo quedaba a oscuras, al tiempo que uno de los vórtices bajaba en una de las calles del barrio Sur y comenzaba un sendero de destrozos.

Se registró la voladura de techos de 42 viviendas, según informó el intendente. Asimismo, el fuerte viento derribó la antena de la local Radio San Salvador y provocó serios destrozos en la flamante estación de Petrobás ubicada sobre la ruta 21, camino a Nueva Palmira.
Vecinos de la cercana Villa Soriano, a unos 20 kilómetros, aseguraron a El País que vieron desde allí con pavor cómo avanzaba el tornado y hacía volar techos y árboles.
De acuerdo con la información que El País pudo recoger en la propia ciudad, sobre las 20.30 el 60% de la planta urbana permanecía sin energía eléctrica, aunque en el correr de las dos horas siguientes se fue restableciendo el flujo eléctrico.
El alcalde doloreño Javier Uttermark tenía problemas para reunir cuadrillas de trabajo por lo que solicitó el apoyo del Ejército, que al caer la noche envió varios camiones con efectivos. Asimismo, la comisaría local debió pedir refuerzos de personal a la Jefatura con sede en la capital mercedaria.
Sobre la hora 21 el Comité Departamental de Emergencias, encabezado por el propio Besozzi, se reunió en Dolores para hacer una primera evaluación de la situación. Al cierre de esta edición se sabía de dos personas lesionadas y un trabajador rural desaparecido.
Si bien este fenómeno se descargó con violencia en esta ciudad sorianense, otros puntos del país sufrieron verdaderos percances debido al temporal. Tal el caso de Paysandú, como se detalla más adelante.
La estación meteorológica privada de Rio Grande do Sul (Brasil) informaba ayer a través de su cuenta en Twitter que las condiciones meteorológicas severas se irían trasladando desde Argentina a Uruguay, creando condiciones para tornados.
Hasta ayer había tres rutas cortadas en el país: la 1 en el kilómetro 50, en el kilómetro 60, kilómetro 67 y el kilómetro 80, la ruta 3 en el kilómetro 71 y la ruta 5 en el kilómetro 36, informó la Policía Caminera.
Hasta hoy a las 6.00 sigue la advertencia naranja por tormentas intensas para Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Florida, Flores, Durazno, Canelones, Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Rocha.
La tormenta eléctrica en el litoral del país provocó la muerte de un hurgador en la localidad de Rodó, ubicada a 70 kilómetros al Sur de Mercedes.
El hombre de 67 años, de iniciales E.M.A.H, iba en su ciclomotor desde Egaña y Rodó, cuando un rayo le provocó la muerte. Su cuerpo quedó tendido sobre la ruta muy cerca del vertedero donde trabajaba.
El hecho ocurrió ayer sobre el mediodía en momentos en que se desataba en toda la región una tormenta de proporciones, con intensa actividad eléctrica. Rayos y truenos se escucharon con particular estruendo desde la noche anterior, llamando la atención de los vecinos del lugar que desde hacía tiempo no vivían un fenómeno de tal intensidad.
PAYSANDÚ. Un inesperado e inusual temporal se desató en la madrugada de ayer sobre la capital sanducera, generando incontables problemas y afectando a un número aún no determinado de personas.
La tormenta comenzó pasada la media noche del miércoles con descargas eléctricas y fundamentalmente abundantes precipitaciones: en unas cinco horas cayeron 137 milímetros, lo que provocó el colapso de los sistemas de desagües pluviales y cloacales e inundó diversas zonas de la ciudad; las cercanas a arroyos y a la costa fueron las más perjudicadas, aunque el centro también vio afectada su dinámica matinal, marcada por viviendas anegadas y calles intransitables, además de algunos cortes de energía eléctrica. Una vez más los vecinos del barrio Los Álamos, al noroeste, vieron sus viviendas y pertenencias perderse en las desbordadas aguas del arroyo La Curtiembre.
A media tarde de ayer y en una evaluación primaria, el presidente del Comité de Emergencia, Emilio Roque Pérez, informó que 28 niños y siete mayores, provenientes de distintos barrios, debieron ser trasladados al refugio La Heroica. El Comité continuaba trabajando, por lo que el jerarca no descartó que la cifra se incremente, no porque las lluvias continuaran, sino por el estado en el que habían quedado algunas viviendas tras el breve, pero intenso episodio. Fue en pocos minutos, señaló Pérez, pero el agua llegó a invadir grandes superficies, alcanzando zonas inusuales. Hasta el mismo centro de Paysandú, como las calles Uruguay y Charrúa, donde en la mañana los autos flotaban. Por ello es que el Comité seguía atendiendo los reclamos, especialmente de colchones y artículos de primera necesidad y realizando una evaluación.
Por otra parte, el desborde del arroyo La Curtiembre arrastró una moto y un auto. Por fortuna, ninguno de sus tripulantes resultó lesionado. La estructura de un pequeño puente cercano a ese lugar fue seriamente afectada por las aguas. Además, la corriente rompió caños de OSE y dejó al barrio Los Álamos sin agua.
El sol y el intenso calor volvieron al mediodía de ayer en Paysandú, al mismo tiempo en que las aguas regresaban a su cauce, pero la amenaza volvió a instalarse de la mano de una nueva alerta meteorológica a partir de la tarde. Pérez se lo comunicó a los vecinos del barrio Los Álamos, que esta vez decidieron quedarse cerca de sus viviendas en carpas improvisadas. Son unas 25 familias que dicen estar cansados de la rutina de ir y venir cada vez que llueve en forma abundante.
Además, la crecida del arroyo fue ayer tan rápida y agresiva que no alcanzaron a sacar ninguna de sus pertenencias, por lo que las pérdidas fueron importantes y en algunos casos totales, afirman los vecinos, impacientes porque finalmente y tras años de espera y promesas, la Intendencia cumpla con su realojo.
En tanto, el Comité de Emergencia los auxilió ayer con alimentos, vestimenta y lo que fuera necesario, afirmó Pérez, quien relató que los vecinos rechazaron los vehículos que en la mañana de ayer se dispusieron para su traslado.
REALOJO. Por otra parte, el encargado de Unidad de Vivienda de la Intendencia de Paysandú, Nicolás Olivera, informó que se sigue avanzando en las gestiones para la adquisición del terreno en el que serán realojadas las familias. El predio está al Norte del lugar que ocupa ahora el barrio y se trata de una expropiación, que de no concretarse por acuerdo con su propietario será por vía judicial, explicó Olivera.
El jerarca también dijo que se ha avanzado en el trabajo social y arquitectónico y que se espera que a fin de año el Tribunal de Cuentas apruebe el proyecto, para firmar el convenio con el Ministerio de Vivienda que según lo ya acordado, por aportes en partes iguales, dará forma al barrio. Ante la situación generada ayer, Olivera indicó que se está estudiando la posibilidad de emplear un método constructivo más rápido.
CANELONES. El director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, confirmó que en 40 viviendas de Canelones y Las Piedras ingresó agua como consecuencia de cunetas tapadas. En la Ciudad de la Costa no se han registrado grandes inconvenientes. Bomberos evacuaron a una familia en el barrio San José de Canelones. El destacamento local además rescataba una camioneta que volcó y fue llevada por el agua.
En Santa Lucía, el alcalde Raúl Estramil registró dos llamados con problemas de agua que ingresó en dos viviendas. Pero el paso sobre el puente, que une Canelones con San José, sobre el río Santa Lucía estaba "lejos" de cortarse. (Producción: Patricia Mango, Carlos Cipriani y María E. Lima).

es la cantidad de milímetros de lluvia acumulada que se precipitó ayer en Paysandú en apenas cinco horas, provocando un caos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário