Seguidores

sexta-feira, 21 de dezembro de 2012

FORTES TEMPORAIS NA ARGENTINA

21 de Diciembre de 2012 06:15

  ABC color 2012

Se aproximan tormentas

Un sistema de tormentas de considerable tamaño comienza a cubrir el sur del país, mientras la población se pone en alerta.
Las nubes de tormenta sobre el sur del país. / Dirección Nacional de Meteorología

Alrededor de las 05:00, la Dirección de Meteorología de la Dinac lanzó una advertencia especial indicando que un núcleo de tormentas eléctricas proveniente de Argentina ya se ubicaba sobre el extremo sur del país y seguiría desplazándose sobre territorio paraguayo en las siguientes horas.
Se espera, pues, que gran parte de la región Oriental del país registre lluvias de intensidad puntualmente fuerte, junto con vientos y descargas eléctricas en el cielo, e incluso no se descarta la posible caída de granizos.
Concretamente, los departamentos que se verían alcanzados son: Caaguazú, Caazapá, Central -incluyendo a Asunción- Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí y Presidente Hayes, en el Chaco. Además, se esperan lluvias y tormentas de menor intensidad en casi todo el resto del país, exceptuando el norte del Chaco.
Este viernes sería un día caluroso, aunque con una intensidad considerablemente menor a la de días pasados. No se anticipa que la temperatura supere los 30ºC en Asunción y alrededores, o en puntos del interior como Ciudad del Este (Alto Paraná). El calor sí sería intenso en el Chaco, donde podría llegar a los 37ºC.
Las tormentas continuarían de forma generalizada el sábado, aunque ya no se registrarían precipitaciones ni vientos fuertes desde el domingo. Ese mismo día, la temperatura volvería a subir notablemente.
http://www.abc.com.py/nacionales/se-aproxima-tormenta-492940.html

En el verano, Buenos Aires sufrirá tormentas fuertes cada 4 días


[ 11 de Diciembre de 2012 08:20 ]
Los pronosticadores advierten que el fenómeno del Niño se hará sentir con toda su fuerza en la ciudad más grande de Argentina.



Durante le verano la Ciudad de Buenos Aires sufrirá tormentas muy intensas cada cuatro días, según informaron los  meteorólogos que trabajan para el Gobierno porteño.
 
Lo había dicho Mauricio Macri el jueves pasado cuando los comerciantes de la zona de Belgrano, afectados por el lento escurrimiento del arroyo Vega, todavía estaban sacando el agua del interior de sus locales: “Entre enero y febrero vamos a tener ocho tormentas cada mes ”, dijo Mauricio Macri.
 
Desde hace un tiempo el Ministerio de Ambiente y Espacio Público cuenta con un grupo de meteorólogos trabajando junto a la Dirección General de Sistema Pluvial. De este equipo surgió el dato que Macri trasladó a la opinión pública.
 
“El Niño es un fenómeno que se puede predecir con hasta doce meses de anticipación. Sabemos que se relaciona con lluvias más intensas, o por encima de lo normal, dentro de los ciclos previstos como lluviosos, que en nuestro país se dan entre septiembre y abril . Todo el tiempo estamos tratando de entender qué sucede con el clima. Por lo pronto ahora mismo existe una corriente antártica que genera fuertes descargas de agua en nuestra región. Es una cantidad de lluvia inusual que está padeciendo la Ciudad. Se denomina lluvias de recurrencia y el fenómeno no se daba tan claramente desde 1963”, explicó el meteorólogo Carlos Nadále, al frente del equipo. Por eso estimaron entre 6 y 8 tormentas por mes en el trimestre de diciembre, enero y febrero.
 
“Nuestro promedio histórico –registrado a lo largo de cien años– es de seis tormentas en enero. Lo que no quiere decir que esto suceda. De hecho la tormenta más espectacular de la que hayamos tenido noticias se dio un 31 de mayo de 1985, cuando llovieron 305 milímetros en solo 16 horas”, graficó a Clarín el director del Servicio Meteorológico Nacional, Héctor Ciappesoni. Hace casi 49 años que trabaja allí y recuerda como “la Ciudad quedó partida en dos por la avenida Juan B. Justo” (ver 31/5/1985). “Lo que sucede en los últimos tiempos es que no aumentó la cantidad de lluvia caída a lo largo del año, sino que han aumentado su intensidad . Tenemos que entender que vivimos en una Ciudad cuya red pluvial fue diseñada a principios del siglo pasado y pensada para soportar la caída de 30 milímetros de agua por hora . Es una Ciudad muy plana, con poco desnivel, sin pendiente y el agua no escurre”, sintetizó Ciappesoni.
 
Por su parte, el ministro del área, Diego Santilli, prometió este lunes que en los próximos meses “la Ciudad estará en alerta constante con cuadrillas de limpieza, equipos de desobstrucción de sumideros y de arbolado. Además estarán en la calle los equipos de emergencias y Defensa Civil”. 
http://www.eldiario24.com/nota/272483/en-el-verano-buenos-aires-sufrira-tormentas-fuertes-cada-4-dias.html


 

Nenhum comentário:

Postar um comentário