Seguidores

terça-feira, 6 de janeiro de 2015

FENÔMENO EL NIÑO ATUANDO NAS FRENTES FRIAS


Como vemos na imagem animada do dia 05.01.2015, o Pacífico Central está sob a forte influência do fenômeno El Niño Modoki.
Fortes tempestades se formam e são "puxadas" pelas correntes de jato das frentes frias no hemisfério norte. Ao mesmo tempo, esta umidade se acumula e é desviada para o sul com a passagem das frentes frias(correntes de jato) e formação de VCAN.

PERU
larepublica.pe

En el norte se sentirá un leve fenómeno de El Niño


Efectos. Aunque no se espera lluvias de gran intensidad que produzcan daños. De todos modos, se deben tomar precauciones.
Efectos. Aunque no se espera lluvias de gran intensidad que produzcan daños. De todos modos, se deben tomar precauciones.
Dificultad. Mientras, en Arequipa, los reservorios presentan déficit por falta de lluvias en la sierra sur.
Maricarmen Chinchay

A diferencia del verano del presente año que registró un preocupante periodo de ausencia de lluvias, la temporada 2015 en las regiones del norte llega con un leve fenómeno de El Niño. Así lo confirmó la ingeniera Grinia Ávalos Roldán, directora de la Unidad de Climatología del Senamhi y representante de esta entidad ante el Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen).
“Se trata de la llegada de una onda Kelvin débil a las costas del país en este mes. Hasta el momento los valores de las temperaturas varían en un grado, sea por encima o por debajo de lo normal”, informó.
Agregó que a fines de enero o inicios de febrero otra onda Kelvin llegaría a la costa, hecho que generará condiciones un tanto más cálidas. “Pero este evento no está asociado a lluvias extremas como las presentadas en el año 97 o 98”, explicó Ávalos.
La falta de sistemas de drenaje pluvial en las ciudades norteñashace que cualquier lluvia regular genere afectación. En ese sentido, Grinia Ávalos sostuvo que no necesariamente las autoridades locales deben esperar a que el Senamhi u otras instituciones informen si habrá o no fenómeno de El Niño para realizar, por ejemplo, la limpieza del cauce de los ríos y otras obras de prevención.
El resultado del monitoreo de las estaciones meteorológicas del país revela que desde el año 2000 existen variantes importantes de las condiciones climatológicas. “Las lluvias ahora se presentan con mayor espacio de tiempo entre sí, y son a la vez más intensas”, explicó la técnica.

Déficit en reservorios
En el sur del país, los reservorios de Arequipa presentan bajos niveles de almacenamiento de agua por falta de lluvias.
Juan Arboleda Orozco, director de Hidrología Operativa del Senamhi, informó que las lluvias son esporádicas a nivel de la cuenca de Ica, Arequipa y la zona alta de Huancavelica, lo que no permite una recuperación rápida de los embalses. “Estamos ingresando a un periodo lluvioso, pero si hasta enero no hay registro de precipitación, entonces tendremos problemas. El único reservorio en buenas condiciones es Aguada Blanca, con 56% de almacenamiento de su capacidad útil”, indicó.
El reservorio de Pillones presentaba al día viernes un registro menor al 1% de su capacidad útil. La recomendación del Senamhi es hacer un uso racional del recurso en esta zona y priorizar el consumo humano. Este episodio puede variar en las próximas semanas, pero dependerá de la generosidad de la naturaleza.


          FORMAÇÃO DE FRENTE FRIA PELO EL NIÑO

Imagens do dia 05.01.2015 às 22h, mostram a formação da frente fria sobre a Argentina com umidade da Amazônia e da região do El Niño. Na imagem animada, vemos um terceiro VCAN sobre o Pacífico Sul, à frente de outra frente fria.

Abaixo vemos na imagem do Meteosat, das 22h de 05.01.2015 a intensa frente fria sobre Buenos Aires.



ARGENTINA
Logo Rosario3

Toda la humedad y la lluvia a la calle

Hubo viento y chaparrón esta madrugada que dejaron un cielo gris y en el aire, fresco. El pronóstico anticipa más lluvias

06 de Enero de 2015
Por: Rosario3
Veredas mojadas este martes.  

Veredas mojadas este martes. (Taringa.net)
Un chaparrón cayó esta madrugada, con viento que desveló a muchos. Dejó el cielo cargado de nubes y también un aire fresco. El pronóstico anticipa más lluvias.
El informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa un cielo parcialmente nublado, con probabilidad de tormentas.
El termómetro superaba los 20 grados bien temprano pero apenas se sentían. Para el resto de la jornada se espera una temperatura máxima de 31 grados. La humedad daba la nota con el 91 por ciento.



CONDICIONES METEOROLOGICAS EN BUENOS AIRES

OBSERVA EN FORMA HORARIA DURANTE TODO EL DIA
Día:
06-Enero-2015
ULTIMA INFORMACION DISPONIBLE
Hora:

15:00 HOA






ESTADO DEL TIEMPO
Nublado con lluvia
VISIBILIDAD
10 km
TEMPERATURA
24 ºC
SENSACION TERMICA
HUMEDAD
89 %
VIENTO
Oeste 9 km/h
PRESION NIVEL LOCALIDAD
1002.4 hPa

lanacion.com.ar

Misiones: cuatro muertos por tormentas y lluvias intensas

Hay 30 municipios afectados, desbordes de más de 50 arroyos, rutas cortadas, puentes, casas y edificios destruídos; se esperan más tormentas
Por   | Para LA NACION

POSADAS. Cuatro muertos, 30 municipios afectados, desbordes de más de 50 arroyos, rutas cortadas, puentes, casas y edificios destruidos, son parte del saldo de fuertes tormentas y lluvias que en la última semana se desataron sobre el territorio misionero.
Así lo confirmó el gobernador de la provincia Maurice Closs, manifestando que "si bien la situación está bajo control, todavía hay poblaciones aisladas, sin suministro de luz ni agua por caída de postes y líneas de trasmisión eléctrica. Entre el miércoles y el jueves -indicó- en Oberá y alrededores, cayeron 290 milímetros y en algunos puntos, hubo ráfagas de más de 100 kilómetros por hora".
El mandatario aclaró que toda la región , incluyendo países vecinos como Paraguay y Brasil, sufre los efectos de "La corriente del Niño", afirmando seguidamente: "no hay ninguna situación de extrema gravedad aunque existen problemas en varias rutas y caminos vecinales".
El mal tiempo aún persiste y se pronostican nuevas precipitaciones para esta noche y mañana, en tanto operarios de Vialidad Provincial y de Vialidad Nacional trabajan en la rehabilitación de tramos de la ruta 12 a la altura de Capioví, población donde volaron techos y cayeron numerosas viviendas dejando la gente al desamparo.
En breves declaraciones, Closs pidió paciencia a los vecinos perjudicados. "Hacemos todo lo que está a nuestro alcance pero el mal tiempo no favorece la labor reparadora", expresó.

Cuatro muertos

En torno a las cuatro víctimas fatales como consecuencia de la sucesión de temporales e inundaciones, autoridades locales informaron que ocurrieron en distintas circunstancias, pero por las mismas causas meteorológicas.
El caso más patético fue el de Raúl Parra, vecino de Oberá, que se arrojó a las aguas del arroyo Motaby para rescatar a un niño de siete años que había caído al lecho. Logró salvar a la criatura pero la correntada lo arrastró y murió ahogado. Su cuerpo fue encontrado por bomberos a 3.500 metros más abajo del lugar.
El gobernador respondió a la consulta de los periodistas respecto del costo del tendido de nuevas líneas a cargo de la empresa estatal Electricidad Misiones SA (Emsa), lacónicamente: "Esto viene de mucho tiempo. Además, vamos a convenir que vos podés construir donde quieras, pero cuando se te cae un árbol encima, ¿qué hacés?, ¿quién controla la naturaleza. Los árboles que están cerca de las líneas y acá o en otros países, cuando surgen estos problemas meteorológicos severos, nos quedamos sin energía"..




Nenhum comentário:

Postar um comentário