Seguidores

quinta-feira, 25 de setembro de 2014

ANOMALIAS DE TEMPERATURAS COMPROVAM AQUECIMENTO GLOBAL

Augusta, Maine Annual Temperature Graph

TEMPERATURAS  ATUAIS


Current World Surface Temperatures

Observem no mapa acima as anomalias em verde e amarelo(mais quentes) são maioria no planeta até mesmo na Antártida, onde já em início de primavera, chega a estar até 15°C mais quente que o normal para essa época do ano.
Enquanto isso, o oceano Pacifico norte se aquece muito, intensificando os ciclone extratropicais e o Atlântico se resfria com o derretimento do Ártico, impedindo a formação de furacões.
 Abaixo vemos imagem do Pacífico Norte onde se movimentava um forte ciclone extratropical no dia 23.09.2014 em direção ao Canadá.

 Aqui vemos o porquê desses ciclones extratropicais estarem mais fortes no Pacífico Norte. A causa é a temperatura da superfície do mar que chega a estar até 04°C acima do normal para essa época do ano visível aqui em vermelho escuro. Enquanto isso, a região do El Niño ainda permanece fraca. Parece que as águas quentes do El Niño foram desviadas para o Pacífico Norte.


Aqui vemos as anomalias das temperaturas do ar, e observa-se que no Canadá, onde no dia 10.09.2014 estava nevando, agora está até 05°C acima do normal para essa época do ano. Perceba também, que a maioria das regiões está com temperaturas acima da média normal para essa época do ano.



Compare aqui com a imagem do dia 10.09.2014:

Veja mais detalhes aqui:
http://filosofiaclimatica.blogspot.com.br/2014/09/ja-esta-nevando-muito-no-canada-neste.html 



cubadebate.cu 

Temporada ciclónica atlántica por debajo del promedio

Publicado en: Crónicas del Tiempo
En este artículo: Ciclones, Océano Atlántico
22 septiembre 2014 | 13
ciclónAcaba de ocurrir el Equinoccio de Otoño en el Hemisferio Norte de La Tierra este 21 de septiembre, con lo cual entramos, astronómicamente, en esta estación de otoño, antecedente al invierno. Ello trae como consecuencia meteorológica que los ciclones tropicales tendrán en lo adelante como zona más favorable de formación el mar Caribe, disminuyendo gradualmente la importancia de la zona de formación del este del Atlántico.
Creo que cabe en este momento hacer una valoración de lo que ha ocurrido hasta ahora en la presente Temporada Ciclónica o de Huracanes del 2014 en la cuenca del Atlántico, habiendo ya transcurrido la etapa más activa de una temporada, estadísticamente, que es el lapso comprendido entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre.
Ante todo hay que decir que hasta esta fecha, la del 2014 ha sido una temporada ligeramente menos activa que el promedio. Hasta el presente han ocurrido 5 ciclones tropicales con nombre, es decir que al menos han obtenido la clasificación de Tormenta Tropical. De estos 5 sistemas ciclónicos tropicales, 3 llegaron a la clasificación de Huracán, y uno de ellos fue Huracán de Gran Intensidad Categoría 3. Recordemos que en una Temporada promedio se hubieran producido para esta fecha 6 ciclones tropicales con nombre, 3 huracanes y uno de Gran Intensidad. Con respecto a los clasificados como huracán, para la fecha se iguala incluso el promedio.
Veamos cuáles han sido los ciclones tropicales de la cuenca atlántica hasta la fecha en este 2014. El Huracán ARTHUR (1 – 5 julio) llegó a los EE.UU., a Carolina del Norte, como Huracán Categoría 2 y después azotó a las provincias marítimas del este de Canadá como una fuerte tormenta extratropical, con daños de 14 millones de USD, principalmente en Canadá. El Huracán BERTHA (1 – 6 agosto) ocasionó dos muertes en la costa oriental de los EE.UU. debido a las marejadas, pero recurvó hacia el mar abierto y los daños fueron poco significativos.
Igualmente, el Huracán CRISTOBAL (23 – 29 agosto) ocasionó poco daño material, pero produjo un total de 7 muertes, tres de ellos personas que nadaban en la costa en los EE.UU., presumiblemente haciendo caso omiso de las advertencias; y otras personas fueron víctimas por inundación, dos en Haití , y una en la República Dominicana y en las islas Turcos y Caicos. La Tormenta Tropical DOLLY, tocó tierra en el nordeste de México el 2 de septiembre con lluvias intensas, el saldo de un fallecido y millones de dólares en daños materiales. Por último, el Huracán EDOUARD, que alcanzó Gran Intensidad con Categoría 3 de la escala de Saffir-Simpson, el primer huracán de Gran Intensidad de la cuenca atlántica desde que SANDY la alcanzara al entrar al oriente de Cuba en octubre de 2012.
Afortunadamente, EDOUARD pasó todo su desarrollo en pleno Atlántico norte sin afectar a tierra alguna. La única afectación indirecta ocurrió por las fuertes marejadas, por mar de leva, en la costa oriental de los EE.UU. Hay que destacar que el único sistema ciclónico, hasta ahora en la temporada, en penetrar ligeramente por el nordeste del mar Caribe, fue BERTHA, cuando era Tormenta Tropical, tangente su trayectoria al nordeste de la República Dominicana en su avance a las Bahamas orientales y al Atlántico.
En el océano Pacífico oriental las cosas no han sido tranquilas. Ha sido hasta ahora una temporada extremadamente activa. Hasta ahora ha habido 16 ciclones tropicales con nombre, 10 de ellos han sido huracanes y 7 han sido huracanes intensos. Una Temporada de Huracanes promedio en el Pacífico oriental tiene 15 ciclones con nombre, 8 huracanes y 3 huracanes de gran intensidad en toda la temporada (la del 2014 por supuesto que no ha terminado), y se está a punto de igualar el récord de 8 huracanes de Gran Intensidad establecido en 1992. Observen que más del 50 % de los ciclones tropicales que se han formado han alcanzado Gran Intensidad, lo que llama poderosamente nuestra atención.
El nordeste del Pacífico ha tenido temperaturas superficiales del agua de 0.6 °C por encima de lo normal y la cizalladura vertical del viento, grosso modo la diferencia entre el viento superficial y a alturas de 10 a 12 kilómetros, ha sido alrededor del 20 % por debajo de lo normal, lo que ha favorecido grandemente la actividad ciclónica.
A pesar de que el evento EL NIÑO no se ha producido, contrario a lo que señalaban la mayoría de los modelos de los centros meteorológicos especializados desde abril-mayo de este año, las condiciones atmosféricas y oceánicas en el Atlántico no han sido en realidad favorables a la actividad ciclónica. Ello es así por varios factores que confluyeron en el área atlántica generadora de huracanes, como fueron la fuerte a moderada cizalladura vertical del viento, predominio de estabilidad atmosférica en el área y aire seco (recordar la fuerte influencia del polvo del Sahara en los meses de junio, julio y agosto), así como movimientos del aire descendentes y fuertes vientos Alisios en el área generadora de huracanes. Entre otras causas, las temperaturas oceánicas han estado de manera general por debajo o cerca de lo normal, lo que tampoco ha contribuido mucho al desarrollo ciclónico en esta área. Sin embargo, más hacia el Atlántico norte, los sistemas ya formados, han obtenido condiciones mejores que favorecieron el desarrollo varios de ellos en huracanes.
La diferencia entre lo que ha ocurrido con la actividad ciclónica entre las cuencas del Atlántico y el nordeste del Pacífico no es nada raro. Usualmente cuando una cuenca es activa la otra es poco activa, y ello ocurre por la circulación del aire a gran escala, que cuando hay aire ascendente y bajas presiones en una de las cuencas, en la otra, como un mecanismo compensatorio, hay altas presiones y aire seco y descendente, lo que disminuye la actividad ciclónica.
Cabe recordar que los centros de pronósticos de El Niño y los modelos que para ello se emplean, aún señalan la posibilidad de que se desarrolle un evento El Niño, aunque débil, para el otoño temprano. El Niño usualmente suprime la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico. Incrementando la cizalladura, la estabilidad atmosférica y los movimientos descendentes del aire. Falta por ver si estos pronósticos se cumplen.
Por otra parte, queda todavía octubre y, en menor medida, noviembre, meses en los cuales los ciclones tropicales tienen una marcada tendencia a formarse en nuestro mar Caribe. Recuerdo cercano es el ya mencionado, e intenso, huracán SANDY de 2012, el peor ciclón de esa temporada, que no se formó hasta la tercera semana de octubre.
Así que, ojalá nos libremos de un ciclón tropical en lo que queda de esta temporada, son estos los mejores deseos, aunque hasta que no termine la misma no deberemos respirar tranquilos. Desde ahora, hay que observar a nuestro mar Caribe.
Trayectorias de los Ciclones Tropicales con clasificación de Tormenta Tropical y Huracán en la cuenca del Atlántico, mar Caribe y golfo de México en la Temporada Ciclónica o de Huracanes 2014 (hasta el 21 de septiembre de 2014).
Trayectorias de los Ciclones Tropicales con clasificación de Tormenta Tropical y Huracán en la cuenca del Atlántico, mar Caribe y golfo de México en la Temporada Ciclónica o de Huracanes 2014 (hasta el 21 de septiembre de 2014).
Temperatura Superficial del mar procesada a partir de los datos del satélite GOES para la semana del 10 al 16 de septiembre de 2014. Se muestran las zonas más favorables para la formación de huracanes, según la temperatura oceánica. Tomada de esl.lsu.edu
Temperatura Superficial del mar procesada a partir de los datos del satélite GOES para la semana del 10 al 16 de septiembre de 2014. Se muestran las zonas más favorables para la formación de huracanes, según la temperatura oceánica. Tomada de esl.lsu.edu


Nenhum comentário:

Postar um comentário