Seguidores

sexta-feira, 24 de janeiro de 2014

CALOR E TORMENTAS NA ARGENTINA

Imagem das 09h de 24;01;2014 mostra uma forte frente fria sobre a região de Buenos Aires e Montevideo com chuvas e trovoadas e deve chegar no Brasil ainda hoje.

noticias.terra.com.ar
actualizado a las 20:23

Clima: la térmica alcanzó 47°6 y hay alerta por tormentas

Ola de calor. Siguen las altas temperaturas en Capital y GBA Foto: laestaciononline.com.ar
Ola de calor. Siguen las altas temperaturas en Capital y GBA
Foto: laestaciononline.com.ar


Este jueves comenzó con temperaturas sofocantes, y el amanecer en Buenos Aires estuvo acompañado por una sensación térmica inédita para esas horas: 36,8 grados. A las 11, la térmica ya había superado los 41° y pasadas las 17 estaba en 47°,2.

La alerta meteorológica fue renovada a las 17.30 (tiene vigencia hasta las 21) para la Capital Federal; norte, centro y sudeste de Buenos Aires; centro y sur de Córdoba; sur de Entre Ríos; noreste de La Pampa; San Luis; sur de Santa Fe; La Plata y Río de la Plata.

La estación meteorológica emitió también un "aviso meteorológico al corto plazo" por "tormentas fuertes con ráfagas" en las localidades bonaerense de Saladillo, Chascomús, General Lavalle, Mar del Plata, Azul y Saladillo.

Durante y después de la tormenta, se espera un descenso de temperatura hasta las 28 grados, en una jornada con máximas de 35 en Buenos Aires.

Mañana, las temperaturas oscilarán entre los 17 y 25 grados, en un día nublado, con probabilidad de chaparrones y tormentas, vientos moderados del sector norte, cambiando a regulares o fuertes del sector sur con ráfagas.

Para el sábado, se prevé que esté nublado, con temperaturas de entre 13 y 23 grados. Para el domingo, en tanto, el SMN anticipa cielo algo nublado, con una temperatura mínima de 15 grados y una máxima de 25.

Recomendaciones

Ante el alerta por fuertes tormentas y ráfagas de viento emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el centro del país, el Ministerio de Salud recomendó posponer las actividades al aire libre.
Además es muy importante desconectar los aparatos eléctricos y apagar los acondicionadores de aire, ya que las variaciones de voltaje que provocan los rayos pueden causar graves daños e incendios", informaron.

Desde la cartera sanitaria recomendaron también evitar el contacto con tuberías, debido a que los caños y dispositivos del baño pueden conducir electricidad y producir una descarga a aquellas personas que entren en contacto con ellos.
"Cuando hay rayos existe una regla de seguridad, que se denomina 30/30, que indica que si las personas después de ver un rayo no pueden contar hasta 30 antes de oír el trueno, deben guarecerse en algún interior; en estos casos se recomienda permanecer 30 minutos adentro después de haber oído el último trueno", detallaron.

En el caso de estar a resguardo cuando se produce el fenómeno, la cartera sanitaria recordó que no deben usarse los teléfonos de línea fija u otros aparatos que estén conectados a la pared.

"El uso de teléfonos inalámbricos y celulares que no están conectados a la pared es seguro si uno se encuentra en el interior de las viviendas", aclararon.

Si uno se encuentra en el exterior, se recomienda buscar resguardo y no permanecer a la intemperie; si esto no fuera posible, las personas deben alejarse de los árboles o postes de luz y no aproximarse a carteles u otras estructuras de chapa.

"Ante la presencia de rayos, las personas que están afuera no deben pararse en una colina, en un campo abierto, en la playa o en un bote sobre el agua; deben buscar refugio en un edificio sólido y resistente, pero no en cabañas aisladas u otras estructuras en áreas abiertas", indicaron.

Además, "no hay que tomar contacto con superficies de metal como tractores, motocicletas, carros o palos de golf y bicicletas".

En el caso de encontrarse en campo abierto sin edificios en las cercanías, la mejor protección es "permanecer agachado, al aire libre, manteniéndose alejado a una distancia igual a dos veces la altura del árbol".

"Si siente una descarga eléctrica su cabello se erizará o sentirá un hormigueo en la piel y es posible que un rayo este próximo a caer sobre usted. Agáchese, póngase en cuclillas, coloque las manos sobre las orejas y la cabeza entre las rodillas, hágase lo más pequeño posible, reduzca al mínimo su contacto con el suelo y no se tienda sobre él", explicaron.

Las tormentas eléctricas son un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de rayos, acompañadas por lluvias y vientos fuertes, pero pueden presentarse también sin estas condiciones climáticas.

Se forman entre nubes o entre una nube y la tierra, y la descarga es visible por la luz destellante que se produce con trayectorias sinuosas y de ramificaciones irregulares, a veces de muchos kilómetros de distancia.

La mayoría de las muertes y lesiones debidas a rayos ocurren cuando la gente está afuera en los meses de verano durante la tarde o la noche.

Las personas alcanzadas por un rayo reciben una poderosa descarga eléctrica que puede provocar importantes quemaduras y la muerte.

Una persona alcanzada por un rayo puede ser revivida mediante respiración boca a boca o masaje cardíaco y no existe peligro al tocarla.


clarin.com/sociedad

Rige un alerta meteorológico por tormentas fuertes para Capital y Buenos Aires

Podría haber abundante caída de agua, fuertes ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo. Rige también para el sur de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa.







22/01/14 - 17:20
Un alerta meteorológico por tormentas fuertes en la ciudad de Buenos Aires, La Plata y Río de la Plata, sur de Córdoba, sur de Entre Ríos y sur de Santa Fe, y La Pampa lanzó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el parte del SMN, emitido a las 11.30, "una masa de aire caluroso, muy húmedo e inestable afecta el sur de Córdoba y Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires, donde se registran tormentas de variada intensidad".

"Se prevé que las tormentas se intensifiquen y extiendan al resto del área de cobertura", informó el parte del SMN. Algunas de éstas "pueden ser localmente fuertes o severas, con abundante caída de agua, ráfagas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica", agrega.

El comunicado: “Sobre el área de cobertura prevalece una masa de aire caluroso, muy húmedo e inestable. En el sur de Córdoba, sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires se están desarrollando áreas de tormenta de variada intensidad. Se espera que estas tormentas se intensifiquen y generalicen al resto del área de cobertura, pudiendo ser algunas localmente fuertes o severas, las cuales pueden provocar en forma localizada abundante caída de agua, muy fuertes ráfagas de viento, fuerte actividad eléctrica y caída de granizo".

Nenhum comentário:

Postar um comentário