Seguidores

segunda-feira, 22 de julho de 2013

NEVE NA ARGENTINA CONTINUA



La nieve cubrió ayer de blanco a media provincia de Buenos Aires

Por Gabriel Bermúdez

El fenómeno se notó sobre todo en Sierra de la Ventana, donde se acumularon 30 centímetros en las calles y hubo que cerrar rutas. También nevó en Olavarría, Coronel Pringles y Bragado, y cayó aguanieve en Chascomús.
A jugar con la nieve. Los turistas disfrutaron del paisaje de ayer en Sierra de la Ventana, que se disfrazó de Patagonia.




Bahia Blanca. Corresponsalia - 22/07/13
Desde el sudoeste y hacia el noreste, la nieve atravesó gran parte del territorio bonaerense y dejó su estela blanca, como un cometa. La marca más intensa se dio en Sierra de la Ventana, donde está el “techo” de la provincia, el cerro Tres Picos, de 1.239 metros de altura. Allí ya el jueves las cimas de las montañas habían amanecido blancas, pero entre la tarde del sábado y gran parte del domingo la nevada se intensificó y los copos llegaron al suelo en un amplio sector de la comarca serrana.
Desde la media mañana de ayer, debió cerrarse al tránsito uno de los tramos más elevados de la ruta provincial 76, entre Villa Ventana y Villa Serrana La Gruta. Allí, en especial en el Abra de la Ventana, a 500 metros sobre el nivel del mar, se acumularon más de 30 centímetros de nieve sobre el asfalto, lo que motivó que algunos vehículos debieran ser remolcados para avanzar. La mayoría, manejados por turistas que disfrutan de las vacaciones e invierno, se había ubicado en los sitios panorámicos para tomar fotos y disfrutar en vivo un fenómeno que se repite cada invierno, aunque no siempre con la misma intensidad. Personal de Defensa Civil de Tornquist y bomberos voluntarios debieron trabajar con motoniveladoras y palas para remover la nieve, aunque anoche el paso por la 76 seguía bloqueado. A Sierra de la Ventana sólo se podía acceder a través de la ruta 72 y con precaución para evitar deslizamientos.
La nieve atrajo a la comarca serrana a cientos de turistas de la zona que se sumaron a los que ya habían comenzado allí sus vacaciones de invierno, con un alto porcentaje de ocupación en cabañas y hosterías. En otras ciudades cercanas al cordón montañoso, como Pigüé, Coronel Suárez y Coronel Pringles también se registraron nevadas, mientras que en algunos barrios de Bahía Blanca cayó agua nieve, en una jornada donde la temperatura en el sudoeste bonaerense apenas superó los 6 grados y la térmica estuvo siempre debajo de cero. Las previsiones meteorológicas anuncian más heladas para hoy y mañana y recién el miércoles la mínima superaría el nivel de congelamiento.
Desde las alturas de Ventana, la nieve cruzó la provincia de Buenos Aires y dejó su manto blanco, aunque con menor intensidad (en algunas ciudades, en forma de aguanieve), en Bolívar, Bragado, Nueve de Julio, Olavarría, 25 de Mayo, Brandsen y Chascomús.
Casi todo el país está afectado por el frío polar.
También nevó con fuerza en el Gran Mendoza y en Catamarca, donde tuvieron que clausurar las cuestas de El Portezuelo, El Totoral y de la Quebrada de la Cébila. Toda la zona cordillerana desde Cuyo hacia el Norte, estuvo bajo un alerta meteorológico por vientos intensos, al igual que el sur y centro de Buenos Aires, este de Chubut, Córdoba, La Pampa, este de Río Negro y sur de Santa Fe.
En Mendoza –una de las 10 provincias que hoy concluye su receso invernal– se suspendieron las clases para las comunas de Tupungato, Tunuyán y San Carlos, en el oeste, por las fuertes nevadas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário