Seguidores

quarta-feira, 3 de julho de 2013

RESSACA NO OCEANO PACÍFICO NO CHILE


Imagem das 12h de hoje, mostra uma frente fria no Chile que causou agitação no mar.

MAREJADAS LLEGAN A ANTOFAGASTA: Y continúan las intensas olas en nuestro litoral, el peak de máxima intensidad de oleaje se producirá en la pleamar, entre las 6 y 8am entre Arica y Concepción. Aparentemente hay 4 heridos producto de las intensas olas, uno de ellos en estado grave (información no oficial)
Ver tradução



 

 

 

Marejadas en Chile

Marejadas en Chile

Toda la jornada de hoy se han presentado olas de gran magnitud en el litoral central y parte del norte del país. Estas olas avanzan desde el suroeste y al llegar al borde costero han alcanzado alturas de hasta 7.5 m, según informó la Armada de Chile. Las marejadas no son algo anormal en nuestra extensa costa, sin embargo, su intensidad han provocado diversos daños materiales en ciudades como Zapallar, Viña del Mar, Santo Domingo y Cobquecura.
¿Qué produce estas enormes olas? Normalmente, un evento de marejadas se produce por una intensa zona de baja presión que avanza sobre el sur de Chile generando marejadas desde Arica hasta Los Lagos con alturas promedio de 5 metros, sin embargo, la intensa zona de baja presión que cruzó entre lunes y martes frente a la región de Aysén provocó fuertes vientos en el área oceánica y un tren de olas que comenzó a avanzar hacia el norte arribando durante esta jornada entre Coquimbo y Biobio, y en las próximas horas alcanzando el sur de Perú. En general, las olas al viajar por el océano no pierden energía. Se diferencian de los tsunamis tanto por su génesis, como también por la forma de desplazamiento: un tsunami mueve toda la columna de agua desde la superficie del mar hasta el fondo oceánico y al llegar a áreas menos profundas (como el borde costero) el agua debe aumentar en altura para compensar la disminución de la profundidad, ingresando al continente sin detenerse y arrasando con todo, por el contrario, una marejada solo mueve la columna de agua mas cercana a la superficie no alcanzando mas de 10 o 20 metros de profundidad y al llegar a la costa pierde toda su energía, sin embargo, pueden ser problemáticas para las construcciones aposentadas en lugares como dunas (defensas naturales de la naturaleza ante el oleaje) o en la playa misma).
MAREJADAS 03-07-2013
Pronóstico para esta noche-mañana: La pleamar se producirá mañana entre la 06:00 y 08:00 AM entre Arica y Biobio, por lo que sumado a la intensidad del oleaje, entre esas horas se podrían producir las máximas alturas de ola en el borde costero. La imagen pronóstico del modelo NOGAPS muestra la altura máxima de olas en donde se aprecian valores entre los 4.6 y 6.4 m para mañana a las 8 de la mañana. Oleaje con altura de hasta 5.0 metros se apreciará entre el sur de Perú, Arica y la región de Aysén, por lo que la precaución a la hora de acercarse al borde costero es de gran importancia.



[Fotos] Marejadas sorprenden en Valparaíso

[Fotos] Marejadas sorprenden en Valparaíso

Fuertes marejadas se han registrado en las costas de la Región de Valparaíso. A primeras horas de esta mañana las olas sorprendieron a los habitantes de la región, provocando desbordes de agua en Concón, Viña del Mar y Valparaíso, siendo la Caleta Portales y Membrillo las más afectadas. A esta hora [17:45] las Bahías de Quintero, Valparaíso y San Antonio presentan un oleaje que ronda entre los 4.5 y 5.5 metros, con cielos totalmente cubiertos. El puerto de Valparaíso se encuentra suspendido para naves menores, mientras que el puerto de San Antonio se mantiene cerrado para todo tipo de embarcaciones, tanto dentro, como fuera de la bahía.
mar3
Playa Las Torpederas, 3 de Julio 2013
mar1
Santo Domingo, 3 de Julio 2013
mar
Santo Domingo, 3 de Julio 2013
mar2
Reñaca, 3 de Julio 2013
mar5
Caleta el Membrillo, 3 de Julio 2013

Nenhum comentário:

Postar um comentário