Seguidores

sábado, 20 de julho de 2013

NEVE NA ARGENTINA E NO CHILE

20-07-13 | Sociedad

Se intensifica la ola de frío y no descartan que nieve en la ciudad de Buenos Aires



Desde el SMN habían dicho que se podría registrar el fenómeno si ingresaba una nueva masa de aire polar. Hoy se confirmó la entrada de un segundo frente frío. Para mañana prevén "chaparrones y granizo pequeño
Se intensifica la ola de frío y no descartan que nieve en la ciudad de Buenos Aires
Crédito foto: Télam
El 9 de julio de 2007, después de 89 años, los habitantes de la ciudad de Buenos Aires fueron testigos de una importante caída de nieve, con la que festejaron aquel Día de la Independencia. En ese momento, los expertos apuntaron a que el fenómeno climático en la Capital Federal se podría repetir en no menos de 50 años. Sin embargo, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría ocurrir este fin de semana, en el medio de las vacaciones de invierno. 
De acuerdo con la predicción del SMN, se espera "una reintensificación de las bajas temperaturas presentes en el país, manteniéndose estas condiciones hasta el martes 23". Asimismo, aseguró: "El fenómeno estará acompañado por baja sensación térmica por efecto del viento sur, principalmente sobre el norte patagónico y el centro y este del país".
Por su parte, el pronosticador Ricardo Vidal sostuvo que "no se descarta que pueda nevar en la costa atlántica y en la zona de las sierras de la provincia de Buenos Aires, de Córdoba, y el este de La Pampa, si persiste el ingreso de aire frío polar, tal como anuncia el Servicio Meteorológico Nacional". 
Explicó que "las lluvias y las bajas temperaturas combinadas pueden provocar agua nieve y granizo blanco sobre esas zonas del país, y que de evolucionar las condiciones meteorológicas en ese sentido podrían traer hasta episodios de nieve franca".
"Ya hubo un primer pulso de aire polar y en este momento se registra un segundo pulso que ingresa desde el sur, lo que da como resultado que persista una ola de frío polar en el país", detalló el experto, quien no descartó que "también caiga una chaparrón de agua nieve en la ciudad de Buenos Aires, o incluso nieve franca con copos".
Para mañana en la Capital, el SMN pronostica nubosidad variable, posibles chaparrones y granizo pequeño, con una mínima de 2 y una máxima de 8 grados. 
Para que la nieve cubra las calles de la Ciudad la temperatura tiene que ser inferior a cero grado. Además, es necesaria la presencia de nubes de suficiente espesor y que la diferencia de temperatura entre el suelo y las nubes dé una temperatura por debajo de cero.

Nieve sorprende a residentes del sector precordillerano de Santiago

Las temperaturas bajaron hasta los 0ºC y el sector de San Carlos de Apoquindo se vio cubierto de lluvia, granizos y luego de una ligera nevazón.


por La Tercera - 20/07/2013 - 20:04





n





20






Una pequeña nevazón se presentó la tarde de hoy en el sector precordillerano de Santiago.
Las temperaturas bajaron hasta los 0º y el sector de San Carlos de Apoquindo se vio cubierto de lluvia, granizos y luego de una ligera nevazón que cubrió rápidamente a las calles y automóviles.
La nieve también afectó al partido de hoy, en donde los jugadores del Sevilla y de la Universidad Católica tuvieron que enfrentarse al frío mientras se disputaban el título de la Copa Euroamericana. 

FÚTBOL DE BLANCO: La inestabilidad presente durante la tarde-noche de hoy, dejó chubascos, algunos truenos en la región de O’Higgins, agua nieve en sectores precordilleranos y nieve en la cordillera central.
Nada fuera de lo normal para esta época del año, la anécdota?: El partido de Universidad Católica y Sevilla en San Carlos de Apoquindo bajo la nieve.
Sin duda, una bella postal para los amantes del fútbol. Y es que no es una costumbre en nuestro país a ver encuentros con nieve, ya que las canchas no presentan, generalmente, la capacidad de soportar el agua caída y los partidos son suspendidos.
Pero lo de hoy en San Carlos de Apoquindo fue improvisado. A ratos el granizo se hizo sentir sobre los espectadores, por otros los chubascos de lluvia, agua nieve y por supuesto algo de nieve.
Todo esto cortesía de la presencia de nubosidad cumuliforme (de desarrollo vertical) y una gran inestabilidad. Las nubes cumuliformes presentan fuertes vientos as...Ver mais
Ver tradução







EL OBSERVADOR  Montevideo

Anuncian altas probabilidades de nieve para el domingo

Será uno de los días más fríos. Pronostican también rachas de vientos de entre 80 y 100 km por hora.


La ola de frío que desde este jueves se instaló en Uruguay y la región hace que las condiciones climáticas sean aptas para que en los próximos días pueda caer nieve en distintas zonas del país, según anunciaron meteorólogos y estaciones privadas.
“El domingo hay 100% (de posibilidades) de aguanieve y 70% de nieve en Uruguay”, dijo este jueves el meteorólogo Guillermo Ramis en radio Sarandí. Indicó que las zonas en las que puede darse este fenómeno puede ser el sur del país, “pero las de mayores probabilidades son Artigas, Rivera, Paysandú, Salto, Tacuarembó y Cerro Largo”. “Puede ser la serranía también”, comentó.
Ramis explicó que se espera que la precipitación caiga en forma de graupel. “Son como las agujetas de las heladeras de congelador viejas”, señaló. Se trata de una precipitación parecida  al granizo (también se la llama granizo pequeños), pero de menor tamaño y densidad, que se produce en condiciones de frio a baja altura. “Eso va a producirse. Eso sería en la tarde y noche del domingo  y la madruga del lunes”, dijo el meteorólogo.
También señaló que ese fenómeno vendrá acompañado de un temporal. “En Montevideo las rachas pueden llegar a 70 y 80 km/h, en Punta del Este a los 100 km/h”, indicó.
“Nevada”
Por su parte, el meteorólogo Nubel Cisneros señaló a El Observador que el domingo será de las jornadas más frías. Se registrarán "lloviznas en formas de aguanieve y debido a las muy bajas temperaturas que se prevén en las circunstancias que se estiman para el fin de semana, entre domingo y lunes inclusive podría haber alguna nevada leve en zonas de sierras", dijo.
Por su parte, la estación meteorológica Metsul anuncia para ese día "aumento de la nubosidad con intervalos de cubierto y mejoras temporarias". Sostiene que estará "más ventoso con ráfagas fuertes". La baja sensación térmica será extrema, según la agencia brasilera, y la "lluvia puede convertirse en agua nieve o nieve aislada en la costa y partes del interior al sur del rio Negro". La temperatura estará abajo de los 10ºC durante todo el día en casi todo el país.
El Observador

Nenhum comentário:

Postar um comentário