Seguidores

sexta-feira, 4 de outubro de 2013

CHUVA FORTE NA ESPANHA

250 Ko



Elevan a naranja la alerta por lluvia en el Pirineo y centro de Navarra

DN.ES. PAMPLONA    
  • El resto de la Comunidad también permanece en alerta amarilla por lluvias y tormentas
  • La inestabilidad continuará el fin de semana, con un descenso de las temperaturas
Actualizada 04/10/2013 a las 10:07


Cielos cubiertos en la Comarca de Pamplona.. archivo Cielos cubiertos en la Comarca de Pamplona.. archivo
Meteorología ha elevado a naranja la alerta por lluvias y tormentas en el Pirineo y la zona centro de Navarra, y mantiene para este viernes el nivel de riesgo amarillo en el resto de la Comunidad.
Además, tras unos días de calor por efecto de los vientos del sur, las temperaturas comenzarán a descender hoy  con máximas que no llegarán a los 25 grados en ningún punto de Navarra. 

De cara al fin de semana, los termómetros llegarán a cotas más frescas y continuará la inestabilidad. En la mitad norte habrá abundantes nubes y algunas lluvias débiles, principalmente en la vertiente cantábrica. En la mitad sur alternarán las nubes y los claros y será poco probable que llueva, en cambio soplará el cierzo sobre todo en la Ribera. Las temperaturas máximas alcanzarán entre 20 y 23 grados.

El domingo mejorará un poco el tiempo. El día comenzará con cielos nubosos en el norte que podrían dejar alguna llovizna principalmente en la vertiente cantábrica, y con nubes y claros en el sur, pero la nubosidad irá a menos en todas las zonas quedando los cielos casi despejados en el sur. Los vientos soplarán del norte y oeste, con cierzo algo intenso en la Ribera, y las temperaturas serán parecidas a las del sábado.
 

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es 

La tormenta provoca un centenar de llamadas a los servicios de emergencia de Huesca

Javier Sánchez Blasco. Huesca| 04/10/2013 a las 15:05   
El agua ha obligado a rescatar a una conductora de su vehículo en el cruce de Martínez de Velasco con Juan XXIII.

Fotos de lluvia en el cruce de avenida de los danzantes y la calle Teruel Fotos de lluvia en el cruce de avenida de los danzantes y la calle Teruel


Un total de 48,4 litros por metro cuadrado han dejado las lluvias en Huesca en las últimas horas. El momento más intenso se ha registrado a mediodía, cuando por espacio de unos 20 minutos se han llegado a recoger 30 litros por metro cuadrado. Una tromba de agua que al igual que la caída el pasado 7 de septiembre, ha inundado calles, garajes y trasteros, causando, al igual que entonces, el rescate de una conductora atrapada en su vehículo por parte de la Policía Local. Ha sido, del mismo modo, en uno de los puntos más conflictivos de la ciudad cada vez que se producen lluvias: el cruce entre las avenidas de Juan XXIII y Martínez de Velasco. Allí, una vez más, el alcantarillado no daba abasto y el agua ha inundado la calzada varios centímetros, obligando a cortar el tráfico, que ha sido desviado por la calle Cavia. Fueron así varios los peatones que se vieron obligados a esperar en ambos extremos del gran charco formado al no poder cruzarlo a pie. “He venido por aquí porque no me ha sido posible atravesar el parque Miguel Servet y ahora veo que tampoco puedo pasar”, comentaba, indignada, una viandante.

Esta nueva inundación ha vuelto a provocar el enfado de los vecinos y comerciantes del citado cruce, que han vuelto a ver como el río que fluía por la calzada anegaba sus establecimientos. “Estoy harta de sacar agua y barro de mi tienda. Aquí se junta la corriente que llega tango de la avenida de Pirineos como de Martínez de Velasco”, comentó, indignada, María Jesús Brosed, desde la tienda de repuestos para el automóvil Comercial Vías. Como aseguró, en esta ocasión piensa llevar su protesta al Ayuntamiento “hasta el final, para que esto no vuelva a pasar”. 
Y es que se trata de una situación de que viene repitiéndose cada vez que se produce una tormenta de este tipo, como recordaron, también, desde Garaje Casas, vecino del anterior. Allí, según explicaron desde el propio establecimiento, han tenido que desalojar los vehículos que tienen a la venta para limpiar los restos de agua, barro y hojas acumuladas. En señal de protesta, han realizado una pintada reivindicativa en su propia fachada en la que puede leerse: “Alcaldesa, Plan de Movilidad, badina municipal” y “Barcos y piraguas en el interior” (venden coches).
Colegios, almacenes y garajes
Según ha informado, por otra parte, el Ayuntamiento de Huesca, los servicios de emergencia han recibido un centenar de llamadas y han realizado actuaciones en numerosas calles de la ciudad, entre ellas: en las avenidas de Ramón y Cajal y Monegros, Lanuza, Quinto Sertorio (en el casco antiguo) y Artes Gráficas (en el polígono industrial Sepes). También han prestado asistencia en los colegios de Santa Rosa, San Viator, Sancho Ramírez y San Vicente. Asimismo, se han llevado a cabo actuaciones en numerosos garajes, locales e incluso pisos. La Policía Local, por otra parte, se ha ocupado de regular el tráfico en vías como Martínez de Velasco, Juan XXIII, Lucas Mallada o José María Lacasa.

Nenhum comentário:

Postar um comentário