Seguidores

segunda-feira, 18 de novembro de 2013

NEVE NA ESPANHA E PORTUGAL

elmundo.es






ESPANA Habrá también lluvia y fuertes vientos

16 provincias, en alerta amarilla por riesgo de nevadas, viento y lluvia


Varias vacas entre la nieve,  en el puerto asturiano de San Isidro.
Varias vacas entre la nieve, en el puerto asturiano de San Isidro. EFE




Un total de 16 provincias, de ocho comunidades autónomas del centro, sur y este de la Península, estarán hoy en alerta amarilla por riegos de nieve, lluvia y vientos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Concretamente, La Rioja, Segovia, Soria, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Teruel, Jaén y Granada son las provincias en las que se esperan nevadas que podrían alcanzar entre 5 y 20 centímetros. Por su parte, las precipitaciones localmente fuertes se darán en las cuatro provincias catalanas y Mallorca, que podrían estar acompañadas de tormentas, mientras que la ciudad autónoma de Melilla, Almería y Granada estarán en alerta por vientos costeros.
La cota de nieve en la Península se situará a principio de la semana entre los 1.200 y los 1.600 metros, siendo más alta en el nordeste peninsular y más baja al principio en el sudeste.
Por su parte, en el Cantábrico y gran parte de la mitad este peninsular, Baleares y Melilla se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, que en el País Vasco y La Rioja, es posible que sean localmente persistentes. También en Canarias se esperan cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas.
La excepción estará en el oeste de la meseta norte, Extremadura y las provincias occidentales de Andalucía, donde se espera una situación más estable.
En cuanto a las temperaturas, la Aemet prevé un ligero ascenso en el suroeste peninsular, mientras que en el resto del país se esperan pocos cambios.
El viento será entre flojo y moderado del noreste de canarias, del oeste en Baleares y del noroeste en la Península, con intervalos fuertes en zonas del nordeste peninsular, Cantábrico oriental y, siendo del oeste, en el litoral de Alborán.


Diário de Notícias 



Meteorologia

Neve cai pela 1.ª vez este outono na Serra da Estrela

por Agência Lusa, publicado por Susana Salvador16 novembro 2013
 

A neve está a cair pela primeira vez este outono na Serra da Estrela e uma estrada foi já encerrada, disse à agência Lusa fonte do Centro de Limpeza de Neve nos Piornos.
"A estrada entre a Lagoa Comprida e os Piornos foi encerrada cerca das 8:30, como medida de precaução e os limpa-neves já estão a trabalhar", disse.
Segundo a mesma fonte, a neve começou a cair "com alguma intensidade" cerca das 8:00, a partir dos 1.200 metros de altitude.
"Na zona da torre já se vê um manto branco", referiu.
As restantes estradas mantêm-se transitáveis.
Nos Piornos, a temperatura pelas 9:00 era de um grau negativo e o Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) prevê para hoje "até ao início da tarde aguaceiros que serão de neve acima dos 1.000 metros". 


 PORTUGAL DIGITAL

Neve volta a cair na Serra da Estrela, em Portugal


A primeira neve na serra desde o início do Outono levou ao corte de uma estrada naquela que é uma das maiores atracções turísticas da região Centro-Norte de Portugal.

Lisboa - A serra da Estrela, em Portugal, voltou a ter neve este sábado, naquele que foi o primeiro nevão desde o início do Outono, segundo revelou o Centro de Limpeza de Neve instalado em Piornos.
A neve começou a cair este sábado nas áreas da serra situadas acima dos 1.200 metros de altitude, tendo provocado o corte da estrada entre Piornos e Lagoa Comprida, que deverá reabrir ainda este sábado.
A serra da Estrela, que é um dos principais pontos turísticos da região Centro-Norte de Portugal, tem prevista para este sábado uma temperatura que oscilará entre -1 grau centígrado e 6 graus positivos, segundo a previsão do IPMA - Instituto Português do Mar e Atmosfera para a área de Penhas Douradas.
Para domingo e segunda-feira é menos provável a ocorrência de precipitação. O IPMA prevê que a temperatura nas Penhas Douradas (na Serra da Estrela) vá de 1 a 7 graus positivos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário