Seguidores

sexta-feira, 1 de novembro de 2013

TEMPORAIS COM MUITA CHUVA NA ARGENTINA


 Fortes instabilidades hoje sobre a Argentina e Uruguai com a formação de uma frente fria.
Abaixo a previsão de chuvas pra hoje:



 Mapa abaixo com os ventos as 18h de hoje:




clarin.com

 Una fuerte tormenta de lluvia y viento golpeará hoy a la Ciudad

En un día caería la cantidad de agua prevista para un mes. Afectará a ocho provincias.
Chapoteando. La tormenta y el granizo golpearon el martes en Córdoba, donde hubo zonas inundadas. DANIEL CACERES

31/10/13
Octubre y noviembre son dos de los meses más lluviosos en Buenos Aires. Pero aunque el dato es conocido, el alerta que emitió ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) enciende las alarmas, ya que se esperan para hoy mucha lluvia, actividad eléctrica, fuertes ráfagas de viento y hasta posible caída de granizo. Una especie de tormenta perfecta –perfecta para quienes puedan disfrutar de la lluvia desde la comodidad de su casa, y no para quienes padezcan sus consecuencias– que, se espera, golpeará con furia la Ciudad y sus alrededores.
El fenómeno, que comenzó ayer en Córdoba y que provocó en algunas localidades inundaciones y destrozos por la caída de granizo, se extenderá a partir de hoy e involucrará a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Mendoza, Formosa y Chaco. Sin embargo, toda la atención estará puesta en lo que ocurra en la ciudad de Buenos Aires y en La Plata, que en abril pasado (cuando cayeron casi 400 milímetros acumulados en apenas cuatro horas) sufrió una gran inundación que dejó más de 60 muertos. En estas dos ciudades se espera la caída de más de 130 milímetros de lluvia hasta el viernes a la noche. En el área metropolitana, los archivos indican que con sólo 30 milímetros en una hora hay serias complicaciones.
“El foco hay que ponerlo en la persistencia de las lluvias. Caerán 130 litros de agua por metro cuadrado, pero en 24 horas, lo que hará, si es que todo está en orden, que el agua tenga tiempo a drenar y no debería haber problemas con inundaciones ”, explicó Miriam Andrioli, pronosticadora del SMN.
Según el informe, esta situación estará acompañada de vientos intensos, con velocidades de entre 25 y 30 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora. Además, las tormentas tendrán mucha actividad eléctrica y no descartan la caída de granizo. Según contó la meteoróloga, el fenómeno es normal para esta época del año, y tiene que ver con “una profunda baja presión que se inicia en la zona central del país y se extiende hacia el sudeste”.
El agua que calculan que caerá entre hoy y mañana será de casi la mitad de lo que suele llover en octubre y noviembre. El SMN espera que la intensidad de los fenómenos de precipitación disminuya hacia la mañana del sábado sobre la zona central del país, pero el área de lluvias y tormentas intensas se desplazará hacia el Litoral, lo que afectará a las provincias de Corrientes, Formosa y Chaco.
El martes al menos una veintena de barrios de la ciudad de Córdoba sufrieron la caída de granizo, acompañado de mucha agua y fuertes vientos, lo que provocó inundaciones en algunas calles, la caída de postes (hubo varias zonas de la ciudad sin luz, según informó la Empresa Provincial de Energía de Córdoba) y numerosas roturas de vidrios de casas y de parabrisas de vehículos. Incluso algunas escuelas, como el Colegio San Buenaventura, debieron suspender ayer sus clases por los destrozos.

Tormenta "Berta" afecta a siete provincias: en Córdoba provocó un muerto y diluvió en Buenos Aires

Una adolescente falleció hoy al desmoronarse parte de una vivienda rural en la localidad cordobesa de Inriville, provocada por una tormenta bautizada con em nombre de "Berta", cuyo avance afecta a unas siete provincias y ya provocó precipitaciones de variada intensidad en el área metropolitana de Buenos Aires.


La víctima fatal resultó ser una joven de 14 años, identificada como Natalia Romero, de nacionalidad paraguaya, quien murió al derrumbarse encima suyo el techo de una habitación de la vivienda.


En tanto, la madre de la joven recibió heridas en la cabeza y fue traslada a un hospital de la zona, donde fue asistida.


Martín Muñiz, secretario de Finanzas de Inriville, confirmó el deceso, señaló que en la localidad "cayó mucha agua" y dijo: "Cuando pensábamos que había pasado lo peor nos enteramos que en una casa de material, una de las habitaciones donde estaba una familia de nacionalidad paraguaya, la tormenta tumbó el techo donde estaba una joven de 14 años".


"La consecuencia fue fatal. Entraron los bomberos, la trajeron al hospital pero falleció", detalló.


Con respecto al fenómeno climático, el funcionario comentó que "fue una tormenta que vino del sudeste con bastante viento y cayeron 50 milímetros en 15 minutos".


En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves un alerta "por tormentas fuertes o severas", donde daba cuenta de la posibilidad de intensas lluvias acompañadas de caída de granizo, en una amplia zona del centro y centro-norte del país que incluía a la ciudad de Buenos Aires.


El alerta emitido preveía para las próximas horas tormentas, además de en la Capital Federal, en "Córdoba, Entre Ríos, noreste de La Pampa, San Luis, Santa Fe, sur de Santiago del Estero y ciudad de La Plata".


El SMN consignó que sobre el área de cobertura prevalecía una masa de aire húmedo y muy inestable, sobre la cual se estaban desarrollando tormentas en forma aislada.


En el área metropolitana de Buenos Aires, se esperaban la llegada de intensas lluvias para el final de la jornada, pero poco después del mediodía un fuerte chaparrón sorprendió a los porteños.


En algunas zonas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires diluvió durante un período corto de tiempo, en un adelanto de la intensa lluvia pronosticada.


El SMN estimó que en las próximas horas las áreas de tormentas que afectan a la zona central del país tenderán a generalizarse e intensificarse, pudiendo en algunos casos alcanzar intensidad fuerte o severa, provocando por lo tanto en forma localizada fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua, ráfagas intensas de viento y caída de granizo".


AMR/LDC/ME/FRA

Nenhum comentário:

Postar um comentário